|
domingo,
01 de
abril de
2007 |
Piden más fondos para educación
Los ministros latinoamericanos quieren esfuerzos para mejorar la calidad educativa
Marcela lsaías / La Capital
Los ministros reunidos en Buenos Aires, en el marco del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Prelac), coordinado por la Unesco, reconocieron "la necesidad de redoblar los esfuerzos para lograr una educación de calidad para todos". Para eso pidieron "incrementar los recursos financieros destinados a la educación".
De hecho, el pedido quedó plasmado en la Declaración de Buenos Aires que firmaron los ministros y secretarios del área al término de la reunión del Prelac, que fue inaugurada el jueves pasado por el Director General de la Unesco, Koichiro Matsuura.
En ese documento se reafirma al "Estado como garante y regulador del derecho a una educación de calidad para todos a lo largo de la vida" y en vistas a reducir las desigualdades propias de Latinoamérica y el Caribe.
Para el caso se recordó que en estos países, el promedio regional de inversión en educación ronda el cuatro por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB). También, y en esa línea, los funcionarios educativos declamaron por incrementarla a través de "consensos nacionales a favor de un mayor financiamiento y su sustentabilidad en el mediano y largo plazo". Además, mencionaron la necesidad de que "este esfuerzo público sea acompañado por el esfuerzo internacional a través, por ejemplo, de programas de canje de deuda por inversión educativa, en los países que lo estimen conveniente".
Por otra parte, consideraron "prioritario invertir más en los docentes, mejorando sus condiciones de trabajo, promoviendo carreras docentes que incrementen su eficacia profesional". De este modo, se inclinaron por la necesidad de implementar políticas integrales para la formación inicial y continua de los maestros, su inserción laboral, la evaluación de su desempeño y el sistema de incentivos y remuneraciones.
Tedesco
Estaban convocados para debatir sobre Los docentes y la educación de calidad para todos y terminaron discutiendo cómo evaluar a los maestros Pero el viceministro de Educación nacional Juan Carlos Tedesco buscó diferenciarse de la posición reinante al señalar que es un error promover políticas evaluativas ligadas al castigo o a la promoción de incentivos
Consultado por La Capital-, advirtió que "nadie puede estar conforme con un trabajo (docente) donde fracasan los alumnos".
Buena parte de los ministros que durante tres horas se dedicaron a mostrar los beneficios de los planes que ligan los resultados de las evaluaciones a incentivos salariales (que van en algunos casos, como el de República Dominicana, de un 7 a un 32 por ciento); o bien como en el caso chileno, donde quedan fuera del sistema quienes no logran pasar en mas de tres oportunidades las pruebas censales.
Otra cara de estas propuestas llegó de la mano de las experiencias cubanas, venezolanas y de Ecuador. También de la Argentina, representada por el viceministro Juan Carlos Tedesco que dijo: "La evaluación (a los docentes) es uno más de esos componentes que hacen a la calidad, y en algunos contextos ni siquiera el más importante", e invitó a dejar de lado los discursos evaluativos-culpabilizadores.
"Cuando uno evalúa a los docentes y exhibe los resultados que salen de ese trabajo, lo que se está evaluando son las políticas que hemos aplicado con esos docentes", advirtió.
enviar nota por e-mail
|
|
|