Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de abril de 2007  
Con las aceitunas, nace un nuevo complejo oleaginoso
Argentina se posiciona como gran exportadora de frutos y aceites

Las exportaciones de aceitunas argentinas dejaron ingresos por un monto superior a los 93 millones de dólares, en tanto que las de aceite de oliva aportaron otros 57 millones. De esta forma, se consolida un complejo oleaginoso que creció en los últimos años de la mano de una fuerte demanda internacional y un proceso continuo de inversiones locales y de extranjeros en algunas regiones del país.

Datos oficiales indican que el volumen de exportaciones de aceitunas realizadas en el período analizado, alcanzó un récord histórico al totalizar 81.021 toneladas del producto, por valor de 93,2 millones de dólares.

Esos guarismo, según datos de la Dirección Nacional de Alimentos, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), posicionaron a la Argentina como cuarto exportador mundial de aceitunas. Un lugar más que interesante.



Volumen

Las colocaciones externas de aceitunas mostraron incrementos en volumen, con un alza promedio anual del 20,8% por quinto año consecutivo.

En divisas, entre tanto, el aumento que se registró por las ventas del rubro a plazas externas, se ubicó en 33,4% por cuarto período ininterrumpido, lo que muestra un crecimiento sostenido del sector.

Los datos oficiales también exhiben un crecimiento en la exportación de productos fraccionados, de mayor valor agregado.

Así, puntualizan que las ventas crecieron 44,2% en volumen y 57,9% en valor, respecto de 2005.



Mercados

Respecto de los principales mercados que importaron aceitunas argentinas, se trató de los de Brasil y Estados Unidos como principales destinos.

Asimismo, este año comenzó con la misma tendencia positiva, subraya el reporte oficial.

En ese contexto, subraya que las operaciones concretadas en el primer mes de este año ascendieron a 5.273 toneladas por un valor de 6,15 millones de dólares, mostrando un incremento de 20,6% en volumen y un 22,6% en valor, respecto de enero de 2006.

De cara a ese escenario comercial, Argentina se consolida como país exportador de aceitunas de mesa y más del 70% de la producción local se comercializa en los mercados internacionales.

Además, la olivicultura representa una importante actividad regional para varias provincias del NOA y de Cuyo, con amplias posibilidades de acrecentar su crecimiento, de acuerdo al relevamiento realizado por la Dirección Nacional de Alimentos.



Industrias

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura informó que las exportaciones de aceite de oliva argentino registraron, durante 2006, el valor máximo histórico de la última década, alcanzando los 57 millones de dólares FOB.

Acompañadas por tres años consecutivos de mejoras en los precios promedio internacionales, las ventas al exterior llegaron así a las 14.305 toneladas.

Los resultados se encuentran ligados a la performance de las operaciones de venta de productos fraccionados con valor agregado, que evidenciaron en el último año incrementos tanto en volumen como en valor.

De esta manera, en 2006 se transaron 4.552 toneladas de este tipo de productos, que pueden asociarse a aquellos de mayor valor agregado.

El dinamismo de la venta de fraccionados se avala comparando su presencia en los volúmenes exportados en 2006 con los transados en 2005, pasando de representar un 20% a participar en un 32% de las ventas totales de aceite de oliva a los mercados internacionales durante el último año y las perspectivas de crecimiento aumentan para los próximos años.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La industria olivícola atrajo fuertes inversiones en los últimos años.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados