Año CXXXVII Nº 49429
La Ciudad
La Región
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 01 de abril de 2007  
Unos mil evacuados ya regresaron a sus casas
Hasta anoche unas 2700 personas permanecían todavía en los centros de asistencia oficiales

Al final de la tarde de ayer en Rosario quedaban unos 2700 evacuados distribuidos en siete centros que atendían la Municipalidad y la provincia. El descenso de 60 centímetros en el nivel del arroyo Ludueña no sólo tranquilizó los ánimos y bajó el alerta del viernes por desborde, sino que llevó a unas mil personas de regreso a sus hogares. Durante toda la jornada del sábado hubo reuniones continuas del comité que sigue de cerca la situación creada por la lluvia.

Según confirmó el titular de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, anoche unas 2700 personas permanecían en los centros de evacuados. La novedad fue que en las últimas jornadas se abrieron otros espacios para recibir afectados. Ayer, y a cargo del gobierno local, continuaron trabajando en el Batallón de Comunicaciones 121, los estadios de Newell's Old Boys y Provincial, y las instalaciones de Náutico Avellaneda. Por su parte, la provincia habilitó para el mismo fin, el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, el camping del Sindicato de Luz y Fuerza y el Liceo Aeronáutico de Funes.

Además, hubo centros operativos de evacuados que se gestaron en los primeros días de la semana de lluvia y seguían abiertos. Entre los espacios abiertos se cuentan María Madre de la Esperanza de la hermana Jordán y la capilla Dios Padre, en los barrios Toba y Stella Maris; además del que coordinan varios actores sociales en la capilla San Joaquín y Santa Ana del padre Daniel Siñeriz, en Nuevo Alberdi.


Espontáneos
Siempre hay una resistencia para la evacuación hay personas que deciden quedarse cerca de sus viviendas y que prefieren autoevacuarse con algún referente cercano en sus propios barrios dijo Escajadillo Y confirmó que el único lugar de los centros espontáneos de autoevacuados que recibió apoyo logístico oficial es el de Nuevo Alberdi por tener unos 400 personas albergadas Los demás son mucho menos numerosos y con gente que va y viene explicó el titular de Defensa Civil

Según Escajadillo la jornada del sábado incluyó varias reuniones del comando operativo de emergencia que se conformó el viernes, ante la presunción de un desborde y de una emergencia generalizada, con base en el Cemar. "Trabajamos con protocolos internacionales para las situaciones de crisis", explicó el funcionario, y recordó que las acciones llegaron a incluir la fase de alerta y prevención.


Garantías
El centro de autoevacuados que funcionaba en la capilla San Joaquín y Santa Ana de Nuevo Alberdi recibió apoyo logístico de la Municipalidad y se trasladó a los galpones ferroviarios ubicados sobre la ruta 34 Anteayer se hizo presente personal de Promoción Social de la Municipalidad y dijeron que nos garantizaban los elementos que necesitábamos para asistir a las 400 personas que albergábamos explicó un portavoz del grupo Giros Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Advertencia

Rosario, más tranquila con el retroceso del agua




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados