|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
Prisión común a un represor
La Cámara Federal de La Plata envió a una prisión común a un ex agente del Servicio Penitenciario Bonaerense acusado de cometer violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar pese a que tiene más de 70 años de edad y en primera instancia se le había concedido el beneficio del arresto domiciliario.
La sala II de la Cámara Federal platense, con los votos de Leopoldo Schiffrin, Gregorio Fleicher y Carlos Compaired, revocó la prisión domiciliaria para Segundo Basualdo, cuya detención preventiva había sido decretada en mayo de 2006 por el juez de primera instancia Manuel Blanco.
En una semana intensa respecto de las causas vinculadas con los derechos humanos, la resolución derribó la tendencia instalada en la Justicia de conceder automáticamente la prisión domiciliaria a procesados y condenados cuando superan los 70 años.
La legislación vigente otorga a los magistrados la facultad de conceder ese beneficio por cuestión de edad o en caso de que el acusado sufra una enfermedad grave en fase terminal.
El fallo está fechado el 27 de marzo pasado, tres días después de que el presidente Néstor Kirchner embistiera contra la Cámara Nacional de Casación Penal por las demoras en las causas que posibilitaron la excarcelación de represores.
enviar nota por e-mail
|
|
|