|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
España respaldó el pedido de extradición contra Isabel
n n El Consejo de Ministros ibérico avaló el reclamo formulado por el juez Norberto Oyarbide
El Consejo de Ministros de España avaló ayer el pedido de extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, formulado por el juez federal Norberto Oyarbide, respecto de la causa en la que se investiga el accionar delictivo de la Triple A.
La decisión del Consejo es el "requisito legal previo" para que la Justicia ibérica analice el pedido de Oyarbide, quien también requirió la extradición del ex oficial de la Policía Federal Rodolfo Almirón, vinculado a la organización terrorista que actuó en la década del 70.
El Consejo "actúa en la órbita política, ahora falta que se pronuncien los tribunales", explicaron fuentes judiciales españolas acerca del caso que tiene a Isabelita en la mira.
Otro de los procesados en la causa, el comisario mayor (R) Juan Morales, sindicado como uno de los "jefes operativos" de la Triple A, fue internado en el hospital Churruca de la Capital Federal, donde se le colocó un marcapasos.
Morales, con prisión domiciliaria por razones de edad (es octogenario), había sido trasladado el sábado pasado a ese centro asistencial aquejado por una arritmia.
Expectativa
Quienes asisten al comisario retirado aguardan su evolución para determinar si en los próximos días le darán el alta Oyarbide a través de una notificación oficial solicitó a los médicos del Churruca que lo mantengan informado sobre el estado de salud Morales
El magistrado dictó recientemente las prisiones preventivas de Martínez de Perón y Almirón, requisito necesario (de acuerdo a las leyes de España) para solicitar la extradición de ambos.
Oyarbide también les dictó prisión preventiva a Morales y a Miguel Angel Rovira, otro ex oficial de la Policía Federal, por sus responsabilidades en los homicidios atribuidos a la organización de ultraderecha encabezada por el extinto ex ministro de Bienestar Social José López Rega.
El juez le atribuye a Isabelita "una cooperación (entre 1973 y 1975) sin la cual los hechos no habrían podido cometerse de la forma en que se hicieron" en la órbita del ministerio por entonces a cargo de López Rega.
La ampliación de cargos se suma, de este modo, a los ya incluidos en el expediente que el gabinete español aprobó hace dos semanas y que, en ese caso (con la firma del juez mendocino Héctor Acosta), imputan detención ilegal y torturas a la ex mandataria.
Es por la desaparición de un ciudadano mendocino y la captura de otro, menor de edad. En ambos casos, el gabinete ibérico ordenó "escuchar a la interesada y a su abogado defensor" antes de que la Justicia española decida sobre el pedido de extradición.
De 76 años y con nacionalidad ibérica adquirida hace menos de una década, Isabelita reside desde hace más de un cuarto de siglo en España, ahora en una casa de las afueras de Madrid.
Desde enero se encuentra en régimen de libertad provisional luego de que la Audiencia Nacional española recibiera un doble y súbito pedido de captura por parte de dos magistrados federales argentinos por causas relacionadas con las violaciones de los derechos humanos.
En inédito gesto, el gobierno argentino dio carácter de urgencia a los dos pedidos de captura. Pero hace sólo dos semanas que España decidió aceptar el primer expediente y, ahora, el segundo.
Complicada
Aquejada de depresión aguda y trastorno bipolar la ex presidenta rechazó de plano ser enviada a Buenos Aires Ocurrió el 12 de marzo cuando Isabelita no compareció en el juzgado que la había citado a declarar sobre un eventual embargo de sus bienes reclamado por la Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos Funpaz que pide la entrega de 7.758.747 dólares más intereses como parte de la herencia de Juan Domingo Perón
Lo que toca ahora es que la Audiencia Nacional instruya un expediente y ventile el caso en audiencia a fin de determinar un veredicto sobre el pedido argentino.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Isabel sufre depresión aguda y trastorno bipolar.
|
|
|