|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
Diego, compensado y estable
El director del Sanatorio Güemes confió que el cuadro de Maradona es de "evolución"
Diego Maradona, internado por una intoxicación alcohólica el pasado miércoles, permanece "compensado y estable" en un cuadro de "evolución aceptable", informó el doctor Héctor Pezzella, director del Sanatorio Güemes.
El estado de salud del ex futbolista mejoró "entre un diez y un veinte por ciento" respecto del momento de su ingreso a la clínica porteña, estimó el médico.
Maradona continúa con "medicación sedante" recibe alimentos y nutrientes por vía venosa para "equilibrar su estado clínico" y registra "valores aceptables" en todos los estudios que le practicaron en su segundo día de internación, se detalló oficialmente.
Pezzella dijo que el astro del fútbol mundial se despertó en "dos oportunidades", pero que "no hubo comentarios especiales referidos a su estadía en el sanatorio". "Nosotros sólo nos ocupamos de la parte médica y asistencial del paciente", aclaró el doctor.
Posteriormente, explicó que Maradona pasa "la mayor parte del tiempo sedado para evitar los elementos adversos del síndrome de abstinencia" propio de los pacientes adictos. "Buscamos desconectarlo del medio. Es lo mejor que podemos hacer para evitar que recrudezcan signos nocivos para su hepatopatía crónica", puntualizó.
Pezzella admitió que una complicación en el cuadro clínico de Maradona podría derivar en "una pancreatitis", al tiempo que desestimó las versiones de "insuficiencia renal".
"No se encontraron elementos agudos de descompensación", insistió el doctor, que brindó la tercer conferencia de prensa desde que Diego se internó en el Sanatorio Güemes.
El doctor estimó que la internación de Diego durará "entre cinco y siete días", aunque dependerá de "los resultados de los estudios" que se le practiquen.
Finalmente, Pezzella le recomendó al astro "mantener hábitos higiénicos y dietéticos que sean compatibles con su patología hepática crónica" una vez superada la etapa de desintoxicación.
"No es Dios"
El psiquiatra Roberto Avalos, quien lo atendió en el pasado, dio su visión sobre la situación del ex futbolista. "El alcohol es un tóxico que prolongado en el tiempo afecta muchas funciones del organismo", dijo el facultativo.
"En el caso de este paciente en particular (Maradona) tiene una afectación cardíaca, lo cual es malo, y seguramente una afectación hepática porque es un tóxico importante para la usina del organismo que es el hígado", agregó.
Avalos se mostró terminante sobre la posición que debe tomar Maradona para recuperarse. "Es un buen paciente, pero para tratarse debe llegar al convencimiento de que no es Dios, y segundo que no hay milagros", remarcó.
enviar nota por e-mail
|
|
|