Año CXXXVII Nº 49428
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/03
Mujer 25/03
Economía 25/03
Señales 25/03
Educación 24/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 31 de marzo de 2007  
“La carpa enfrentó la privatización del sistema educativo”
Para la diputada del ARI Marta Maffei, la inversión educativa es aún insuficiente

“La carpa se encargó de demostrar que el rey estaba desnudo”, expresa la actual diputada nacional por el ARI, y ex secretaria general de la Ctera, Marta Maffei. La metáfora remite al cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, donde cuenta que nadie se atrevía a admitir la evidencia de la desnudez del monarca.

Para Maffei, la Carpa Blanca logró transparentar el estado real de la docencia, y de la educación, en la Argentina, colocando a este tema en el centro de la agenda de discusiones. Por eso, la diputada afirma que la protesta realizada hace 10 años por los docentes no sólo significó la nacionalización del reclamo gremial, inicio según la legisladora para la unificación del salario básico y la negociación paritaria nacional, sino además “generó también un altísimo concenso social alrededor de la educación pública como bandera de los argentinos y una enorme presión sobre el gobierno nacional que, Cavallo mediante, había acordado con el Banco Mundial el corrimiento total de la Nación respecto del financiamiento de la educación”.

"Enfrentábamos la decisión más firme en toda la historia educativa nacional de conducir el sistema hacia su definitiva privatización”, enfatiza la ex titular de Ctera sobre aquellos años, en donde desde el gremio docente preveían una avance privatizador sobre la enseñanza pública, como ya venía ocurriendo sobre otros resortes estratégicos, “como en YPF o los ferrocarriles”. Por eso, y a diferencia de lo que pasó en estas áreas, la Carpa Blanca logró para Maffei “la proeza impensada por millones de argentinos de hacer retroceder a Menem de una privatización decidida y forzarlo, contra toda previsión, a volver a invertir en educación”. Una experiencia que la diputada nacional considera como “el más duro e importante golpe contra la propaganda neoliberal construida sobre la fantasía y la mentira”, acción que “se encargó de demostrar que el rey estaba desnudo”.

Sobre la ley de financiamiento para el sistema, sancionada a fines de 2005, y uno de los reclamos históricos de Ctera, la ex titular del gremio nacional docente afirma que esta norma es insuficiente “en el marco de un sistema de distribución exigua de la recaudación fiscal”. “Centralizada y manejada a su antojo por el gobierno nacional llega por goteo a las provincias que no han logrado, a pesar de lo establecido por la Constitución Nacional, que la coparticipación federal se ajuste siquiera mínimamente al aporte que las jurisdicciones locales hacen al crecimiento y la riqueza del país”, completa Maffei.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La medida del 97 fue para Maffei un golpe contra el neoliberalismo.

Notas Relacionadas
Carpa Blanca: a diez años del ayuno de los maestros que movilizó al país


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados