|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
La cuenca lechera de la provincia está bajo agua
Ana Rosillo
Los departamentos Las Colonias y Castellanos, que albergan a más de la mitad de los tambos de la provincia, se encuentran fuertemente afectados por las fuertes lluvias y los productores estiman pérdidas del 40% de la producción.
Gustavo Colombero, presidente de la Federación de Centros Tamberos e integrante de la Mesa Provincial de la Lechería, comentó que "hay campos con 10, 15 ó 20 centímetros de agua adentro y esto implica que los que no pudieron hacer las reservas no saben si podrán hacerla, mientras que de las que están hechas algunas fueron dañadas".
El dirigente explicó que en los tres primeros meses del año llovió lo mismo que durante todo el año pasado y opinó que "sin dudas volver a los niveles normales de producción va a ser más que difícil, porque se perdieron las pasturas implantadas y es tarde para plantar nuevas".
Anegamientos
Daniel Rosina productor de Sancor que trabaja para la Cooperativa de Tamberos de Porteña comentó que la situación es trágica Desde ayer que no quiero entrar al tambo que está afectado en un 70% El sur de la localidad de Porteña se encuentra muy comprometida y los campos en un 80% están inundados con 10 ó 15 centímetros de agua
Desde el lunes pasado hasta el jueves por la mañana llovió un total de 390 milímetros, más de 700 en el mes de marzo y 950 en los primeros tres meses del año. En 2006 las precipitaciones llegaron a 870 milímetros. El productor advirtió que, en el caso de no seguir lloviendo, todavía quedan "una o dos semanas" para que se escurra el agua. Aunque en su caso particular cuenta con un ripio estrenado hace poco tiempo, sin dudas hay sectores que van a quedar fuertemente afectados. "Hay zonas donde los camiones de la leche están pasando por el agua", dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
|