|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
Las lluvias afectan la producción y el abastecimiento
Son 3,6 millones las hectáreas afectadas. Hay dificultades para la distribución de leche
Fabiana Monti / La Capital
Más de 3,5 millones de hectáreas de 12 departamentos de la provincia se encuentran afectadas por las intensas lluvias caídas en los últimos días. Aunque todavía no se evaluaron pérdidas, el impacto del meteoro se hace sentir en producciones sensibles para el abastecimiento diario de alimentos de la población, como el caso de la leche, por los problemas para recolectar la materia prima de los campos, la carne y la verdura, ambos productos que registraron algunos aumentos de precios.
Desde la Secretaría de Agricultura provincial informaron que las intensas precipitaciones están provocando daños en las producciones agrícolas, ganaderas, tamberas, apícolas y hortícolas.
Para el sector urbano, que ya sufre las consecuencias del meteoro, uno de los temas que más preocupa es la situación de los tambos, ya que las lluvias impiden la recolección de la leche, su traslado a las plantas elaboradoras y la distribución de los productos a los centros de consumo.
La cooperativa láctea Sancor advirtió que la provisión de sus productos se verá afectada durante los próximos días. A través de un comunicado, la empresa aclaró que "esta situación se debe a circunstancias extraordinarias de índole climática, que impacta en todas las operaciones de la cadena láctea", desde la producción, la recolección y el traslado a las plantas, hasta la distribución a los mercados.
Sancor recordó que durante los meses de febrero se produce "un pico estacional de mínima producción en los tambos", que en esta oportunidad se agudizó por los "temporales de extraordinaria magnitud" que se produjeron en las últimas semanas en las principales zonas lecheras.
"Los caminos rurales y principales rutas que se utilizan para el transporte de la leche y de los productos terminados se encuentran intransitables o con cortes cuya duración no podemos prever", aseguraron en la cooperativa láctea.-
Juan Milito, presidente del Centro Unión Almaceneros, explicó que esta situación agudiza la ya existente "dosificación" en la oferta lácteos por parte de las compañías del sector, que se siente desde hace más de un mes. Desde febrero se complica para cualquier consumidor encontrar toda la oferta de productos lácteos en las góndolas y a la virtual desaparición de las segundas marcas, que son las más económicas.
Las empresas lácteas cruzan acusaciones sobre la causa de la baja oferta.
Tanto la cooperativa Sancor como La Serenísima, las dos empresas más importantes en el mercado interno, acusaron a varias de sus competidoras de discontinuar la producción de leche para dedicarse al negocio de los quesos, que hoy tienen un alto valor en el mercado internacional.
Esta opción, aseguran en Sancor, provoca una distorsión en el mercado.
La carne
Las lluvias también complican la actividad ganadera Si bien hasta el momento no hubo desabastecimiento el presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario José García afirmó que se dificulta conseguir hacienda de calidad y terminada lo cual presiona sobre los precios que registraron subas del 5%
"De continuar con las lluvias podría haber problemas porque no se puede entrar a los campos y no están entrando animales a los mercados de hacienda", afirmó.
Desde la Cámara de Supermercados de Rosario Roberto Lázaro corroboró el tema de los problemas con los lácteos y sus derivados y también indicó una dificultad en conseguir verduras sobre todo de hoja, registrándose también algunas subas de precios en las mismas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las fuertes lluvias dificultan las tareas rurales y el transporte de carga.
|
|
|