|
sábado,
31 de
marzo de
2007 |
El Ludueña ya bajó 90 centímetros y hay mil evacuados menos
El nivel de las aguas del arroyo Ludueña descendió alrededor de 90 centímetros según indicó esta tarde a La Capital on line Marcos Escajadillo, titular de Defensa Civil, mientras el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, confirmó que los evacuados bajaron a 2818, con lo que más de mil personas abandonaron desde anoche los centros de evacuación.
También hoy se rescató el cadáver de una de las dos personas que habían muerto ayer cuando se desplomó una casilla en la barranca, a la altura de Moreno, mientras que sigue desaparecida una tercera víctima de ese episodio. En total, son tres hasta ahora los muertos como consecuencia del temporal que azotó a la región durante casi una semana (además de las víctimas de la caída de la casilla, un hombre de 35 años murió cuando se dio vuelta, en plena tormenta, un gomón en el que navegaba por aguas del arroyo Saladillo).
Donde las cosas siguen igualmente complicadas en la capital provicial, donde más de 20 mil personas permanecían evacuadas en 75 centros de refugio, pero se esperaba que esta cantidad pudiera incluso incrementarse.
En Entre Ríos, en tanto, la inundación se cobró una tercera victima: un hombre de 70 años que había salido a buscar animales en un establecimiento rural.
Las cifras vienen bajando
“El Ludueña bajó unos 90 centímetros, y el canal Ibarlucea sigue bajando. Ya a la medianoche se había producido un descenso y esta mañana se notó aún más, y por eso somos optimistas. Ahora hace varias horas que no está lloviendo y eso es alentador. De todas maneras seguimos alerta. La gente en la zona de Empalme Graneros, donde había una gran preocupación, está volviendo a su ritmo normal de vida”, indicó Escajadillo a este medio.
Pavicich, en tanto, especificó a La Capital online<7i> que los evacuados en la ciudad bajaron a 2.818, aunque aclaró que “estas cifras se modifican permanentemente porque entre un relevamiento y otro, mucha gente sigue volviendo a sus hogares por voluntad propia”. Anoche, se habían contabilizado 2.818. Esto quiere decir que más de mil personas volvieron a sus hogares o decidieron abandonar por propia voluntad los siete centros de evacuación que funcionan en Rosario y Funes: el Batallón de Comunicaciones 121, el estadio cubierto de Newell´s Old Boys y el del Club Atlético Provincial, las instalaciones del Club Náutico Avellaneda, el gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, el Liceo Aeronáutico de Funes y el camping del Sindicato de Luz y Fuerza (estos últimos tres coordinados por la provincia).
Ayer hubo un relevamiento conjunto entre la secretaría de Salud de la Municipalidad y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (Dinesa) y se pudo comprobar que la gente estaba en buenas condiciones, afirmaron las autoridades municipales.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, resaltó hoy que todos los esfuerzos sanitarios están puestos en evitar que se produzca algún tipo de epidemia, como la hepatitis o la lectopirosis (ver nota relacionada).
Con respecto a los barrios más afectados, Escajadillo recordó que “los de la zona norte y noreste, como Nuevo Alberdi, Cristalería, Stella Maris son los que más problemas tienen. Después hay otros barrios en los que estamos trabajando intensamente y en zonas como El Mangrullo, en zona sur, el peligro disminuyó sensiblemente”.
Acotó que “en la zona de Nuevo Alberdi un bote con motor de Prefectura Naval debió asistir a un hombre que presentaba una herida cortante y fue trasladado a un centro asistencial de la zona”.
La información sobre la bajante del Ludueña ya había sido anunciada por el director de Hidráulica de la Municipalidad, Alberto Daniele, quien indicó que “la creciente que se esperaba no llegó y por suerte ha bajado considerablemente el nivel del arroyo”.
En la capital provincial
En la capital provincial el panorama es aún peor, ya que pese al mejoramiento de las condiciones climáticas, la desorganización y el “efecto pileta” de la ciudad provoca que el escurrimiento del agua no sea el adecuado. Según últimos reportes, los desplazados de sus hogares ya sumaban 20 mil.
Con respecto al nivel de las aguas del arroyo Ludueña, tal cual habían advertido ayer desde Hidráulica de la Municipalidad, y pese a su bajante, el problema estaría dado por las aguas que escurren desde los campos. De todos modos, no deja de ser alentador el hecho de que en pocas horas haya bajado varios centímetros.
En cuanto a las condiciones del clima, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en las primera horas de hoy un nuevo alerta meteorológico para una vasta región (centro y norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones). Rosario no está incluido.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El arroyo Ludueña en su desembocadura, ayer frente a la zona del shopping.
|
|
|