|
domingo,
25 de
marzo de
2007 |
Una multitud pidió por Julio López en Rosario
El Monumento y las calles, epicentros del homenaje a las víctimas de la última dictadura militar
Walter Palena / La Capital
Con permanentes referencias a la desaparición de Julio López, alrededor de 15 mil personas participaron ayer en Rosario de la marcha y el acto por el 31 aniversario del golpe de Estado que implantó en la Argentina una de las dictaduras más feroces del mundo.
La movilización arrancó en la plaza San Martín y terminó en el Monumento a la Bandera, lugar elegido para realizar el acto central y en el que se leyó el documento que redactaron los organismos de derechos humanos para fijar posición en una nueva recordación del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
El documento, a diferencia de otros años, fue redactado casi en su totalidad por las Madres de Plaza de Mayo, la agrupación Hijos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos. La Multisectorial, que nuclea a los sectores de la izquierda dura, quedó afuera del armado del paper, por lo que sus dirigentes y militantes acompañaron la marcha pero no participaron del acto en el Monumento: se quedaron en la plaza 25 de Mayo.
La diferencia entre ambos grupos se agudizó con la política del presidente Néstor Kirchner respecto a los derechos humanos. La Multisectorial considera que el gobierno hace poses frente a este tema sensible, mientras que el resto de los organismos avalan lo realizado hasta ahora por la Casa Rosada.
Ausencia presente
La desaparición de Julio López producida hace más de seis meses fue una de las consignas convocantes de la marcha En la nave del Monumento donde se acomodaron en primera fila las Madres de Plaza de Mayo la colocación de una silla vacía simbolizó la ausencia del albañil que testimonió en el tribunal que condenó a Miguel Etchecolatz
Un dato que no pasó inadvertido fue la no mención, ni en la marcha ni en el acto, del caso que involucró al militante Luis Gerez, quien permaneció secuestrado durante 24 horas y luego liberado tras un encendido discurso de Kirchner por cadena nacional. El hecho, que sigue sin ser esclarecido, aún genera confusión y diferencias dentro de los organismos de derechos humanos.
El documento fue leído en tres partes por una integrante de Madres de Plaza de Mayo, una de Hijos y otra de Familiares de Desaparecidos. "A 31 años del golpe y a seis meses de la desaparición de López", fue el título que eligieron para expandir sus proclamas y respuestas, con una redacción cuidadosa que no involucró reproche alguno contra el gobierno de Kirchner.
La reivindicación de los 70, el rechazo a la teoría de los dos demonios, la exigencia para que prosigan y se profundicen los juicios contra los represores de la dictadura y la desclasificación de los documentos de inteligencia, fueron, a grandes trazos, incluidos en el documento. Además, se reclamó al Estado la protección de personas que todavía tienen que testificar en las causas abiertas por la represión ilegal.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Unas 15 personas se dieron cita en el Monumento.
|
|
|