|
domingo,
25 de
marzo de
2007 |
Acusan a 15 británicos de invasión territorial
Teherán. - El ejército iraní dijo ayer que los marinos británicos que detuvo en el golfo Pérsico confesaron haber entrado en sus aguas ilegalmente, pero Gran Bretaña insistió en que fueron apresados dentro de territorio iraquí. Fuerzas iraníes capturaron el viernes a 15 marinos británicos en la boca del canal Shatt al-Arab, que marca el comienzo del extremo sur que divide a Irán e Irak. El caso generó una crisis diplomática en un momento en que la tensión con Estados Unidos y otras grandes potencias es alta debido a las ambiciones nucleares de Teherán.
La agencia de noticias iraní Fars dijo que los marinos fueron trasladados a Teherán para que expliquen su "agresiva acción", pero esto no pudo ser confirmado inmediatamente. Fars también precisó que entre los británicos detenidos figuraban varias mujeres. La agencia señaló que los británicos portaban "equipamiento militar y de exploración geográfica sofisticada" cuando fueron capturados. "Estas personas están siendo investigadas y confesaron que violaron las aguas de la República Islámica de Irán", dijo la agencia de noticias ISNA, citando a un funcionario militar de alto rango.
El comandante Alireza Afshar dijo que los marinos británicos gozaban de buena salud. "La investigación continúa y ellos están saludables y no hay ningún problema", agregó. El canal de televisión iraní al-Alam lo citó más tarde diciendo que las "confesiones" serían divulgadas pronto, pero no especificó de qué manera.
Afshar dijo que fueron detenidos el viernes por unidades navales de las Guardias Revolucionarias, el ala de las fuerzas armadas que tiene una estructura de comando separada del ejército regular.
Llamado a consulta
Gran Bretaña no ha divulgado los nombres de los marinos Sostenemos que estaban en aguas iraquíes cuando fueron capturados dijo un diplomático británico en Teherán Además dijo que el embajador británico tiene previsto reunirse hoy con funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores iraní para presionar por su liberación y lograr acceso a ellos
Gran Bretaña dijo que marines que iban a bordo de dos naves de la Armada Real Británica habían realizado una operación de abordaje a un buque mercante en una misión aprobada por las Naciones Unidas en aguas iraquíes cuando botes iraníes los rodearon y capturaron.
Un pescador iraquí que dijo haber visto cuando las fuerzas iraníes detuvieron a los marinos, agregó ayer que el barco que las tropas británicas investigaban se encontraba anclado en aguas iraquíes.
El incidente impulsó los precios del petróleo a un máximo de tres meses. Sucedió un día después de que Irán lanzó una semana de juegos de guerra navales en toda su costa, incluido el extremo norte del Golfo, que da acceso a la producción petrolera de Irak, Irán y Kuwait.
enviar nota por e-mail
|
|
|