|
domingo,
25 de
marzo de
2007 |
Preservación. La Intendencia confía en que la erogación no se incremente para poder mantenerla
El municipio gasta en vigilancia más de $500 mil mensuales
Paga adicionales a la policía y contrata empresas de seguridad para cuidar el espacio urbano
Isolda Baraldi / La Capital
Más de seis millones de pesos anuales (unos 500 mil por mes) gasta la Municipalidad para paliar los efectos de la inseguridad. De ese monto, casi cuatro millones y medio se abonan como adicionales a la policía de la Unidad Regional II, que se envían al Ministerio de Gobierno que los liquida a los agentes en funciones. Además, hay una partida especial para seguridad privada, que se utiliza fundamentalmente en los distritos, los hospitales, museos, otros inmuebles de Cultura y polideportivos. Con 500 mil pesos se podrían asfaltar cinco o seis cuadras con las obras hidráulicas correspondientes, más los cordones cunetas, según explicó el secretario de Obras Públicas, José León Garibay. Si los importes aumentan, será muy difícil cumplir con los pagos.
"Estamos conformes con el servicio (por la presencia policial), lo que realmente nos preocupa es que ese monto continúe creciendo año a año; veremos hasta cuándo podemos mantenerlo", afirmó el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado.
A renglón seguido, advirtió que el problema atañe a toda la comunidad y en ese marco el municipio toma recaudos en pos de resguardar el patrimonio público, aunque con preocupación ya que la cifra invertida se va incrementando. "La verdad es que esta realidad le pasa a todos, en cada presupuesto de los sectores comerciales o industriales, incluso de los propios ciudadanos, también cuentan entre sus gastos partidas o dinero destinados a cuidar sus pertenencias y los bienes", argumentó.
Más allá del gasto en los adicionales policiales también existen envíos de dinero para empresas de seguridad privada que fundamentalmente se utilizan en los centros de distrito y en los hospitales municipales.
El propio Asegurado insistió en que la inversión está "justificada", ya que rara vez los bienes del municipio sufrieron robos frecuentes como por ejemplo, se dio el año pasado en las escuelas. "Es verdad, muy pocas veces han robado o violentado nuestros edificios públicos", resaltó.
Los sectores que más dinero demandan ese presupuesto rosarino son el Servicio Público de la Vivienda (SPV), Promoción Social y Gobierno. Y la explicación de estas erogaciones suenan, cuanto menos, coherentes.
Bajo custodia
El SPV es el que más necesita por varias razones porque hay que evitar que la la gente tome edificios o haya intrusos en propiedades públicas aparte todo el proceso de urbanización de villas miseria también requiere de custodia policial confió Asegurado
Esta repartición requiere vigilancia las 24 horas, ya sea cuando se delimitan los terrenos para las nuevas viviendas, cuando se van construyendo (para cuidar los materiales y obradores), mientras se están terminando las edificaciones y cuando se hacen los traslados de las familias, para evitar tomas ilegales.
"Son todos elementos sensibles de robar, en muchos casos costosos y no podemos permitir hurtos en esos sitios", alegó.
Del mismo modo, Promoción Social tiene un agente apostado en los más de 40 centros Crecer y también en los centros de Salud. En este caso la explicación es asegurar que no sean robados equipamiento e insumos que se destinan a los diversos barrios para las personas más carenciadas.
La propia área de Gobierno necesita "sí o sí" la presencia policial. "Hay que pensar en todos los operativos de alcoholemia, en los boliches, en la custodia de los galpones donde se depositan los vehículos, en todos esos puntos siempre hay presencia policial", explicó Asegurado responsable del área que contiene varias reparticiones.
Otras fuerzas
La relación de la fuerza policial con la Municipalidad de Rosario es por demás de estrecha a la hora de trabajar en conjunto Pero no es la única También Gendarmería Nacional y Prefectura Naval frecuentemente son convocadas por el Ejecutivo local
"De acuerdo a la jurisdicción de cada una, van actuando. La Prefectura obviamente cuando se trata de la costa del río, y la Gendarmería sobre todo en espacios abiertos de uso público", agregó Asegurado, aunque aclaró que estas intervenciones de seguridad son menores comparadas con el accionar policial casi diario que se necesita en el municipio.
"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para el cuidado y el mantenimiento de los bienes de la Municipalidad y de uso público. A todo esto hay que sumar lo que se invierte desde Servicios Públicos y otras reparticiones de mantenimiento de edificios o espacios depredados o dañados. Pese a todos estos recaudos, muchas veces no estamos conformes con el estado de la ciudad", reconoció.
Ahora, y de cara al futuro, la preocupación del municipio es cómo hacer que estos gastos no continúen en aumento habida cuenta de que los servicios sí lo están. "Los distritos municipales crecen y las actividades también, los centros de salud aumentan, en fin los servicios de la Municipalidad se incrementan y nosotros vamos a tener, si no lo tenemos ya, un tope para estas inversiones en seguridad", remató el funcionario.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En el Distrito Centro hay seguridad privada.
|
|
|