|
sábado,
24 de
marzo de
2007 |
Evo culpó a "las transnacionales"
La Paz. - El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró su voluntad de recuperar mediante el diálogo con Chile la salida al mar perdida por Bolivia luego de su derrota en la Guerra del Pacífico, en 1879.
"Nuestra tarea estará orientada a que tarde o temprano Bolivia retornará al mar mediante el diálogo", dijo Morales durante el acto central del Día del Mar, en el que se homenajea a los caídos en la defensa del puerto de Calama en 1879, una de las batallas de aquella guerra que involucró también a Perú, que asimismo fue derrotado por Chile.
Morales abogó para que chilenos y bolivianos no vivan "eternamente en enemistad" y enfatizó la obligación de los gobiernos de llegar a un entendimiento "pensando en nuestros pueblos".
Morales aseguró que "todas las guerras que hubo en Bolivia y en Latinoamérica no han sido provocadas por los pueblos sino por las transnacionales, y hace 128 años atrás un problema entre Chile y Bolivia no fue provocado por los pueblos de ambos países sino por intereses externos".
El rol de Perú
El ministro boliviano de Defensa Walker San Miguel también invocó al diálogo con Chile pero sumó a Perú porque el tratado de 1929 obliga su participación El tratado señala que Chile puede ceder territorio antes controlado por Perú a una tercera potencia que en este caso no puede ser otra que Bolivia Bolivia perdió miles de kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa tras la derrota en la guerra y Perú luego de sufrir la ocupación de Lima resignó los puertos de Arica e Iquique Chile suele ofrecer una salida al mar a Bolivia por Arica pero sin hacer concesiones que impliquen un cambio de soberanía sobre ese puerto
enviar nota por e-mail
|
|
|