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sábado,
24 de
marzo de
2007 |
La marina de Bolivia anhela
un mar donde navegar
La fuerza es un orgullo nacional en un país empobrecido por la falta de costa, perdida en 1879
Dan Keane
Puerto Varador, Bolivia. - La marina boliviana finalmente ha encontrado su propio mar para navegar. Un océano de aguas sucias creado por meses de catastróficas inundaciones en las tierras bajas del oriente boliviano, le ofreció a la flota de embarcaciones fluviales una experiencia viva: sus cuadrillas salieron a rescatar a los pobladores varados y a recoger las vacas que se ahogaban en millones de hectáreas de pasturas inundadas.
Pero mientras Bolivia conmemoraba ayer (ver aparte) la pérdida de su costa sobre el océano Pacífico en el Día del Mar, las inundaciones habían comenzado a retroceder, dejando a los marineros con su viejo sueño de recuperar la costa marítima que Chile tomó por las armas en 1879, hace 128 años.
¡ Si tuviéramos
mar ¡ Imagínese si nosotros tuviéramos mar exclama el sargento Albaro Machaca inclinado sobre la borda de una lancha fluvial atracada en puerto Varador en el crecido río Mamore en el este boliviano El militar piensa qué hubiese sucedido si hubieran tenido los barcos necesarios para aprender a navegar para convertirse en verdaderos marineros
La marina boliviana, que es motivo de orgullo nacional, no tiene un puerto de mar ni un buque marino. En cambio, la fuerza patrulla el lago Titicaca y los 8.000 kilómetros de ríos navegables que tiene el país, persiguiendo contrabandistas de drogas y enviando combustible y suministros a las poblaciones remotas.
Pero más allá de esas limitadas tareas, la fuerza de 5.000 integrantes es un testigo viviente de un "alma mutilada", como dijo el vicepresidente Alvaro García al describir el efecto de la pérdida de la costa.
Guano y cobre
Bolivia tenía casi el doble de su tamaño actual cuando se independizó de España en 1825 pero las guerras redujeron su territorio Chile capturó la costa durante la Guerra del Pacífico librada por los valiosos yacimientos de sal y guano Bolivia perdió muchos territorios expresó el historiador boliviano Fernando Cajias Pese a eso sigue siendo un país amazónico sigue siendo un país andino sigue siendo un país del Chaco que comparte con Paraguay y Argentina En cambio la pérdida con Chile hizo perder una cualidad la cualidad costera la cualidad marítima Por eso es que ha quedado tan grabado en la memoria de Bolivia sostuvo Cajias
La gran disparidad económica entre Chile y Bolivia ha dejado una herida aún más profunda. Es que los yacimientos de cobre que pertenecieron a Bolivia, conocidos pero casi sin explotar a inicios del 1800, se convirtieron en un recurso de enorme valor en el siglo siguiente, y contribuyeron a convertir a Chile en una de las economías más estables y prósperas de América del Sur.
Bolivia aún tiene abundantes recursos naturales, entre ellos gas, plata y estaño, pero sin una costa para exportar ha pasado a ser una de las naciones más pobres del continente.
El presidente Evo Morales ha convertido en una de sus prioridades la recuperación del acceso al mar, y a diferencia de sus antecesores, su colega chilena Michelle Bachelet ha aceptado dialogar sobre el tema, pero no ha cambiado la posición de Chile de que todos los temas territoriales fueron cerrados con el tratado de paz de 1904, y si bien el comercio boliviano debe pasar por los puertos chilenos, un puerto marítimo soberano está descartado.
Pero el canciller de Bolivia David Choquehuanca comenta que no existen plazos para sus demandas marítimas, y que por ahora el mejoramiento de las relaciones entre los dos países es suficiente. "Estamos avanzando", manifestó Choquehuanca. "Chile no quería ni saber que tuviéramos una fuerza naval. Ahora han invitado para que vaya a la fuerza naval a Chile, un intercambio de experiencias".
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Fotos
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Marinos bolivianos en la conmemoración del Día del Mar.
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