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 sábado, 24 de marzo de 2007  
Los colectivos de doble piso son seguros sólo hasta 100 km por hora
Lo revela un estudio académico. Destacan la importancia del descanso del chofer

Los colectivos de doble piso son seguros mientras circulen a una velocidad que no exceda los 100 kilómetros por hora, según lo reveló un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTA) a pedido del gobierno nacional.

El trabajo señaló que los principales accidentes se producen por la falta de descanso de los choferes y por el mal estado de las rutas, y recomienda instrumentar en los ómnibus "en forma inmediata, un limitador de velocidad programado de fábrica de 100 kilómetros por hora".

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien encabezó la presentación, sostuvo que la Argentina debe "volver al transporte multimodal", con mayor participación de ferrocarriles y aviones en el transporte.

El informe de la UTN -cuyo rector, Héctor Brotto, destacó "la libertad absoluta" que contó esa casa de altos estudios para realizar el trabajo- indicó que en la Argentina circulan 58 millones de pasajeros por año en los coches de doble piso, los cuales, en promedio, "tienen una antigüedad de 3,7 años".

El trabajo consideró, para arribar a una conclusión, aspectos vinculados con las normativas vigentes, el estado y las características de los vehículos, la siniestralidad e infraestructura vial, la operación del servicio, los factores humanos y el control realizado por el Estado.

El estudio -que analizó el período 2003 a 2005- puntualizó que "los vehículos tienden a aumentar su deriva lateral en la parte anterior, que se ve aumentada por la incidencia del viento, la distribución de la carga y la configuración de la unidad, por el exceso de velocidad". En lo que hace a los accidentes, se precisó que "el 58 por ciento de los siniestros graves se registraron en horario nocturno", mientras que "en el 42 por ciento de los accidentes con ómnibus de doble piso se vio involucrado un camión".

El trabajo marcó, en relación con otros países, que "por cada 10 mil millones de pasajeros por kilómetro de los colectivos de doble piso, en el Argentina mueren 25", mientras que "en España fallecen 10, en Canadá 12 y en Brasil 46". También se indicó que "en la Argentina por cada mil víctimas fatales en accidentes de tránsito, 11 son ocupantes de ómnibus".


Seguros pero no tanto
Uno de los técnicos de la UTN que presentó el trabajo Enrique Filgueira se preguntó si los micros de doble piso eran seguros a lo que respondió sí pero en las actuales circunstancias fundamentalmente por el estado de las rutas y las condiciones de trabajo de los choferes no tanto La UTN elaboró una serie de recomendaciones como establecer velocidades comerciales acordes con la reglamentaria para la prestación de los servicios e instrumentar acciones que aseguren el cumplimiento de la jornada laboral y el descanso de los choferes l DyN


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El estudio advierte que los principales accidentes se producen por falta de descanso de los choferes.

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