|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
Repudiaron un embargo a tres arrendatarios de Bigand
Se trata de colonos que trabajan las tierras que pertenecieron al fundador del pueblo
Gustavo Orellano / La Capital
Bigand.— Los colonos que trabajan las tierras que pertenecieron Víctor Bigand, el fundador de esta localidad, se movilizaron para repudiar un embargo preventivo contra tres arrendatarios que también corren riesgo de ser expulsados de los campos. La acción se inscribe en el marco de sendos pedidos de desalojo que se tramitan en el Juzgado Civil y Comercial de Circuito Nº 7 de Casilda, que aún no fueron resueltos por la jueza Laura Babaya.
A diferencia de la semana pasada, los chacareros no pudieron frenar la presentación de los embargos y optaron por expresar su malestar contra lo que consideran “un verdadero atropello”.
Los colonos primero hicieron un escrache frente al domicilio particular del abogado bigandense Benjamín Rasello, que fue el encargado de notificar los embargos ante el Juzgado comunal.
Tras la protesta advirtieron que fue el primer paso de una serie de acciones para los próximos días.
Embargo anterior. El año pasado los mismos afectados sufrieron un embargo sobre parte de sus cosechas. Se trata de productores imposibilitados de renovar los contratos de arrendamientos por la muerte de sus titulares, según una claúsula impuesta por Luis María Nicolás Alaimo, el encargado de llevar adelante la sucesión testamentaria de la última heredera María Mercedes Octavia Bigand, quien falleció en Buenos Aires en abril de 2004.
“Esto forma parte de una estrategia de Alaimo para expulsar a todos y quedarse con las tierras a medida que mueren los titulares de los contratos de arrendamiento”, denunciaron los chacareros. María Mercedes dejó explícito que la prioridad de compra es de los arrendatarios". aseguró uno de los colonos, Gerardo Lorenzetti. Igual opinión manifestó Guillermo Di Rino, quien sostuvo que “queremos preservar nuestro trabajo y volcar el dinero al pueblo, como siempre hicimos”. Los chacareros insistieron en que “el objetivo de esta gente es sacar a todos los aparceros del campo vía desalojo o arreglando monetariamente, como ya lo han hecho en dos o tres casos”.
Cuestionado. El más cuestionado es Alaimo, no sólo por haber interpuesto los pedidos de desalojo contra los colonos, quienes fueron nuevamente embargados en forma preventiva hasta tanto se resuelva la causa, sino por haberse negado durante meses a mostrar el testamento.
Eso movilizó a toda la comunidad bigandense hasta que finalmente se logró conocer la voluntad de la anciana María Mercedes quien, entre otros legados, dispuso en su testamento que parte del producto de sus tierras sea destinado a la creación de una fundación para ayudar a las instituciones locales y atender todas las necesidades sociales como también los de otra índole a nivel nacional.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Según el testamento de la última heredera, María Mercedes Bigand, los colonos tienen prioridad para comprar las tierras.
|
|
|