|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
Talibanes extienden plazo para matar a periodista italiano
Spin Boldak- Los talibanes han extendido por tres días su plazo para ejecutar a un periodista italiano secuestrado, hasta el lunes, dando más tiempo a Roma para que responda a sus exigencias, dijo el sábado un portavoz de los rebeldes.
La noticia de la extensión del plazo, que vencía el viernes, se conoció un día después de que Italia pidiera más tiempo, al tiempo que los rebeldes dijeron que habían matado a un conductor afgano secuestrado junto con el reportero de La Repubblica Daniele Mastrogiacomo.
“Extenderemos el plazo tres días desde el viernes”, dijo el mulá Hayatullah Khan a Reuters. “Esperaremos la respuesta a nuestras demandas”.
Khan, quien habló a través de una comunicación telefónica satelital desde un sitio no revelado, dijo que hubo “contactos” para la liberación de Mastrogiacomo, aunque no dio más detalles.
El portavoz sostuvo que los rebeldes habían matado al conductor Sayed Agha el jueves después de que una corte talibán lo hallara culpable de espionaje, y que ahora decidiría el destino de Mastrogiacomo y de su intérprete afgano.
La misión de Naciones Unidas en Kabul pidió a los secuestradores que “muestren su humanidad” liberando a Mastrogiacomo y a sus colegas afganos.
“El señor Mastrogiacomo es un periodista reconocido de cuya compasión por el pueblo de Afganistán no debe dudar nadie”, dijo un portavoz de la ONU en un comunicado.
“A través de los reportajes que ha hecho sobre esta región durante muchos años ha demostrado compasión por lo pobres (...) permitiendo que sus voces sean escuchadas en el mundo exterior”, agregó.
Mastrogiacomo fue capturado con sus dos colegas afganos la semana pasada en la ingobernable provincia sureña de Helmand y los talibanes dijeron que él había confesado haber espiado para las tropas británicas.
La Repubblica negó que el periodista fuera un espía y dijo que el hombre, nacido en Karachi, había estado escribiendo para ellos desde 1980 y reportando desde Afganistán desde el 28 de febrero.
Mastrogiacomo apareció en un video difundido el miércoles, pidiendo al gobierno italiano que trabajara para su liberación. En un mensaje de audio emitido el jueves, el periodista decía que sus captores lo matarían a menos que se cumplieran sus demandas en dos días.
Los talibanes quieren que Italia retire sus tropas de Afganistán y también insisten en la liberación de uno de sus portavoces, capturado en enero. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|