|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
Brasil teme que Chávez invada la vecina Guyana
Creen que podría recurrir a un viejo reclamo territorial sobre
su vecino caribeño
Río de Janeiro. — Los servicios militares de inteligencia de Brasil temen que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esté preparando un ataque a Guyana, según un informe del diario brasileño Folha de Sao Paulo, uno de los más prestigiosos del país.
Según la columnista política del rotativo, Eliane Cantanhede, los expertos militares brasileños apuntan a Guyana como el blanco ideal para la concreción de la estrategia de Chávez de elegir “a un enemigo externo para movilizar el patriotismo —o el bolivarianismo— interno”. La analista agrega que la inteligencia militar de Brasil considera que ese papel de enemigo externo está siendo desempeñado hasta ahora por Estados Unidos, país al cual el mandatario venezolano ataca en duros discursos, como se pudo comprobar recientemente en Buenos Aires, donde presidió una “cumbre anti-Bush”.
“Pero, si intenta pasar de la palabra a los actos, no lo hará contra Washington ni tampoco contra la vecina Colombia. ¿Y por qué no contra Guyana?”, se pregunta Folha. El artículo recuerda que Chávez “está armando ostensiblemente a Venezuela, recurriendo a Rusia como su gran suministrador, pero no tiene ni tendrá munición (en el sentido literal) para enfrentar el poderío bélico de la mayor potencia económica y militar del planeta, atacando Washington, o su protegida Colombia”.
“Si quiere dar una muestra de fuerza, podrá hacerlo por vía indirecta. Guyana viene como anillo al dedo” para ese propósito, agregó la analista, quien recordó un dato poco conocido fuera de la región: “Venezuela reclama hasta hoy cerca del 60 por ciento del territorio del vecino”, lo que podría convertirse en el pretexto para el ataque.
El motivo real
“El motivo real: Guyana recibe significativas ayudas de Estados Unidos y, como contrapartida, es generosa en ofrecer espacio y condiciones para entrenamientos y operaciones militares norteamericanas, justo allí, en la frontera con Brasil y con Venezuela”-, destacó el artículo.
Según Cantanhede, a Brasil esa situación “no le gusta”, pero Chávez “va más allá”, por temer “la posibilidad de una base militar estadounidense”, cerca de su territorio, en Guyana.
Aunque admite la posibilidad de que los estrategas militares brasileños estén “delirando” al manejar la hipótesis de un ataque militar venezolano a Guyana, la analista también agrega que “Chávez ha dado muestras de que no está para bromas”. “Sea cual fuere la broma, Brasil terminará involucrado en ella, por aire, por tierra, y no sólo por la diplomacia”, concluyó.
Desde el auge del precio del petróleo, Chávez ha desatado una ola de compra de armas, principalmente rusas, lo que ha alarmado a sus vecinos. El caudillo venezolano adquirió a Rusia cazas Sukhoi 35, los más potentes de la región, helicópteros para transporte de tropas y de ataque y cien mil fusiles de asalto Kalashnikov. entre otras armas.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Chavez podría elegir un enemigo externo para movilizar el patriotismo.
|
|
|