|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
El término "okupa", al diccionario de la Real Academia
La Real Academia Española (RAE) incluirá las palabras "okupa", "okupar" y "okupación" en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española, prevista para 2010, según informó la Fundación del Español Urgente, Fundéu, en su sitio web.
El término alude a la "persona que se instala en una vivienda deshabitada sin consentimiento del propietario" y de "tomar como propio, y sin consentimiento del dueño legal, una vivienda o local desocupados", según señaló el diario español El Mundo.
"Okupa" aparecerá en el diccionario de la RAE precedidas por la marca "España", que indica a los usuarios del diccionario que se trata de un uso propio del español de ese país.
Por este motivo, en España los términos no necesitarán escribirse entre comillas o en cursiva, mientras que en la mayoría de los países de habla hispana se seguirán anotando entrecomillados, para destacar que no son de uso común.
La Fundéu (www.fundeu.es) es presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y tiene como objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
Alternativo
Los okupas o squatts en inglés surgieron en Londres cuando finalizaba la década del 60 Los primeros eran jóvenes de clase media que buscaban alternativas de vida al margen de la sociedad de consumo
En Rosario, durante 1996, surgieron los denominados centros sociales okupados y autogestionados. El Centro Kultural Independiente funcionó en un galpón abandonado, que pertenecía a la antigua empresa estatal de ferrocarriles y brindaban, además de alojamiento a jóvenes, talleres gratuitos, exposiciones y conciertos.
Resistieron casi dos años en el lugar, pero en junio de 1998 fueron desalojados por autoridades judiciales. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|