|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
Festival del Mar del Plata: hoy se conocerán los ganadores
"Aquellos días en septiembre", "La peli" y "Ciudad en celo" son candidatas
Pedro Squillaci / Escenario
Mar del Plata (enviado especial).- El día D, de definiciones, llegó al 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Entre las 16 películas exhibidas en la competencia oficial surge una conclusión casi de inmediato: faltó ese filme que le guste a todos, y que exima de toda discusión estética, ética y artística.
Aunque suene temerario, hay que decir quienes son los candidatos. Esos que despuntan entre los que más le gustaron a la gente y los que tendrán el consenso del jurado, a veces, una línea tan delgada que se torna imperceptible. "Aquellos días en septiembre", de Santiago Amigorena; "Debería llorar", de Choi Chang-hwan; "La peli", de Gustavo Postiglione y "Ciudad en celo", de Hernán Gaffet, asoman en la pole position. El jurado tiene hoy la decisión final.
Antes de describir las virtudes de las candidatas vale analizar qué se vio en la muestra. Lo que surge a priori es la diversidad en cuanto a la nacionalidad de las películas. Convivieron producciones de Holanda, Italia, Alemania, Australia, Brasil, Holanda, Francia, Argentina y Corea, y muchas de ellas es poco probable que se estrene en el circuito comercia local.
No estaría mal dejar que algunos títulos pasaran de largo. Como el documental holandés "Cuatro elementos"; el filme de Corea del Sur "La mujer en la playa o la soporífera española "Honor de caballería", a la que asistieron aquí una gran comitiva, incluso los dos actores protagónicos que interpretaron a Don Quijote y Sancho Panza, y no sería de extrañar que sean beneficiados con algún premio.
"Aquellos días en septiembre" suena fuerte por la buena labor de sus estrellas Nick Nolte, Juliette Binoche y John Turturro en un intenso thriller político del argentino Santiago Amigorena. "Debería llorar" parece un cuentito de amor, pero asombra por lo bien narrado y por el enfoque de la influencia de las nuevas tecnologías, como el chat, en las relaciones humanas.
Tanto "La peli" como "Caído del cielo" también pueden prenderse en lo más alto. La película del rosarino ofrece una propuesta dinámica e interesante, con una estética bizarra y buen humor, en tanto que "Caído del cielo" es fresca, de aire tanguero, con una seguidilla de situaciones risueñas, y de impacto inmediato con la gente.
Ahora sólo resta esperar la decisión del jurado. La suerte está echada.
enviar nota por e-mail
|
|
|