|
sábado,
17 de
marzo de
2007 |
Luego de 34 años, The Stooges regresó con nuevas canciones
La banda de Iggy Pop lanzó al mercado "The Weirdness", un álbum enérgico y crudo
El recién editado "The Weirdness" es el disco del regreso de The Stooges, el primero de estudio desde 1973, cuando lanzaron "Raw power", producido por David Bowie. El nuevo álbum incluye a tres de los cuatro miembros originales de la banda -el cantante Iggy Pop, el guitarrista Ron Asheton y el batería Scott Asheton- y el saxofonista original de los Stooges, Steve Mackay.
Pop decidió refundar los Stooges en 2003, mientras trabajaba en su álbum solista "Skull Ring". Llamó a los hermanos Ashetons, quienes aceptaron contribuir en cuatro canciones del disco y quedaron plantadas las semillas del reencuentro.
"The Weirdness" está integrado por una docena de canciones con títulos como "Trollin", "ATM", "You can't have friends", "My idea of fun", "Greedy awful people" y "Free and freaky". La banda grabó este trabajo en Chicago con la colaboración de Steve Albini. Entre las colaboraciones también se destaca la de Brendan Benson, de The Raconteurs.
Como era de esperar, los nuevos temas están llenos de intensidad y crudeza, sólo atenuados levemente por algún estribillo. Es decir, una banda que sigue destacándose por la actitud, su resentimiento y su arrogancia cool. Esta vez, a partir de un trabajo enérgico aunque no lo áspero que resultó ser Iggy Pop en su largo trayecto de 34 años desde su último vinilo junto a los Stooges, la banda que surgió antes que el punk y ayudó a hacer peligroso al rock and roll. "Creo que nuestra principal influencia fue poner fin a la época de los años 60", dijo una vez Pop. Y tenía razón. "En realidad no fue que estuviéramos adelantados a nuestra época ?asegura ahora Pop?. Es que el resto estaba atrasado". Lástima que The Stooges se separó en el 73 antes de que tuvieran oportunidad de rentabilizar su música de vanguardia, y con sólo tres discos grabados.
"Estoy recibiendo los beneficios que supuestamente debía haber obtenido por mi trabajo cuando tenía 21 años, lo tengo ahora. Tengo una chica que está buena, puedo manejar adonde quiera, puedo ir a un cajero y sacar mucha plata y tengo un buen trabajo. ¿Cuán enojado debería estar? Solo un poco. La cuestión con este álbum fue buscar la manera de decir ¡Ustedes apestan!, sin decirlo directamente", señala el propio músico, a punto de cumplir 60 años. Su frase preferida para publicitar el nuevo trabajo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Iggy se reencontró con sus viejos camaradas.
|
|
|