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 sábado, 17 de marzo de 2007  
La enseñanza crítica, a través del diario
Es posible analizar la realidad social con la lectura de la prensa en la escuela

Claudia Villarreal (*)

En la sociedad multicultural en que vivimos, la coexistencia de múltiples lenguajes comunicacionales (oral, escrito, audiovisual e hipertextual) nos desafía como docentes a implementar en nuestras prácticas la exploración, el análisis y la interrogación de estas nuevas formas de representación del mundo.

La compleja realidad social requiere entonces la inclusión en el aula de las tecnologías de la comunicación, presentes hoy en la vida de nuestros alumnos aunque no estén en la escuela.

Trabajar en el aula con el diario implica el despliegue de estrategias participativas y de protagonismo del alumno, promoviendo la reflexión, distintos modos de ver la realidad, formas de leerla, de interpretar lo que pasa en el mundo: por qué sucede lo que sucede, las relaciones entre los hechos; además de las explicaciones provisorias a las que se puedan arribar con los alumnos, en un marco de pluralismo y debate democrático.

Esta perspectiva redimensiona y enriquece la función del periódico concebido tradicionalmente como complemento de lectura e información sobre la actualidad.

Decimos que buscamos en los alumnos desarrollar una conciencia crítica. Para lograr un estudio crítico, nos dice Paulo Freire, corresponde una enseñanza igualmente crítica, que necesariamente requiere una forma reflexiva de comprender y de realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y del contexto.

¿Qué hacer entonces con el diario en el aula? No hay recetas acabadas. Las actividades dependerán de la naturaleza de las problemáticas a abordar, y de la imaginación y la plasticidad que podamos desplegar en las consignas de trabajo que proyectemos.

Desde la identificación y análisis de artículos periodísticos referidos a conflictos en los distintos planos de la realidad social por ejemplo, a la elaboración de cronologías y seguimiento de una noticia en un período de tiempo, la confección grupal de periódicos referidos acaso a los países involucrados directamente en la Segunda Guerra Mundial u otras temáticas (periódico o revista escolar por ejemplo), al análisis de discursos políticos, a la lectura e interrogación de la imagen, de una foto, de un cuadro estadístico.

Hagámosles preguntas al diario, exprimámoslo de arriba abajo, de atrás para adelante y de adelante para atrás. No nos preocupemos tanto por las respuestas y seguridades tranquilizadoras. Quizás el diario con su voz de tinta pueda volar y tocarnos personalmente si lo dejamos, y sea una punta más que nos permita construir nuestras propias opiniones. Si así sucediera alguna vez, su misión y la nuestra, como acompañantes en los procesos educativos y de socialización de nuestros chicos, estaría casi cumplida.

(*)Profesora de ciencias

sociales
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