Año CXXXVII Nº 49414
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 17 de marzo de 2007  
"Dar grandes subas salariales es empeñar la provincia"
Destacó que no le costaría nada hacerlo, pero le traería problemas al próximo gobernador

El gobernador Jorge Obeid evitó opinar ayer sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para zanjar el conflicto docente. Sin embargo, destacó la participación de la Nación, defendió la vuelta del presentismo tras remarcar que ese retorno "se resolvió tras detectar altos niveles de ausentismo" y fundamentalmente resaltó su gestión por no "empeñar" la provincia a poco de dejar la gobernación. "A ocho meses de irme, no me costaría nada empeñar la provincia, hacer demagogia y dar muchos más aumentos. Me iría aplaudido y el que llegue después no podría pagar los sueldos. Pero eso no es lo que vamos a hacer", disparó Obeid.

De muy buen humor, el gobernador estuvo ayer en la inauguración de nuevas obras en la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), en la zona norte de Rosario, rodeado de funcionarios provinciales y vecinalistas (ver aparte).

En ese marco, llamó a todos los candidatos a gobernador a que "no se hagan los distraídos", cuando se trata de conflictos salariales. "Aspiro y defiendo las instituciones y quiero dejar al que venga, sea quien fuera, una provincia bien administrada y económicamente solvente", afirmó.

A renglón seguido, señaló que las discusiones salariales no se realizan "con avaricia", sino "en defensa de los recursos provinciales y de un presupuesto equilibrado".

También insistió con que asumió el gobierno en la etapa "postdevaluación", por lo que tuvo que tuvo que "enfrentar y resolver" diversos conflictos laborales, entre ellos los más duros del gremio de los maestros.

"Espero que la situación vaya menguando, a medida que mejoren las cosas como está pasando", aspiró.


El regreso
El gobernador dejó en claro ayer que la decisión de volver a imponer el presentismo no se tomó en el marco del conflicto con los maestros sino tras detectar el aumento de más del ciento por ciento de ausentismo que se registró luego de que se quitara ese aspecto del salario

De este modo, Obeid despegó de las negociaciones uno de los temas más irritantes para el gremio, y que justamente su administración había derogado y ahora reimpuso.

Pero más allá de estas consideraciones, el mandatario provincial se mostró optimista y complacido. "En cierto modo ya hay una resolución, porque está abierta la negociación y los chicos están en la escuela, que es lo que todos queríamos", recordó.

Celebró además la intervención del delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone. "Claro que ayudó, hoy están todos los sectores debatiendo y para eso se han tomado un tiempo. Por otra parte, una situación similar también se dio en la provincia de Buenos Aires", dijo.


Lo que viene
Así el ánimo del gobernador reflejó esta especie de bocanada de aire fresco que le imprimió al conflicto entre docentes y el gobierno la decisión de Amsafé de levantar las medidas de fuerza y volver al diálogo

Precisamente ahora será en ese ámbito de diálogo en el que se intentará resolver las demandas de los maestros públicos santafesinos. Por ahora ya hay señales positivas de ambas partes: los docentes acataron la conciliación y se sentaron a debatir, y el gobierno aceptó instalar en la agenda de temas a tratar en la negociación el presentismo y el descuento de los días de paro. Ambos puntos son considerados "irritativos" por el gremio. Resta esperar qué resultará de las negociaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid es optimista con la coyuntura del conflicto.

Notas Relacionadas
"Esto es lo que deberían haber hecho los franceses"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados