|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
Reconstruyen la playa de la laguna Setúbal
Atilio Pravisani / La Capital
Santa Fe.- Con la obtención de los estudios de impacto ambiental y los permisos de Asuntos Hídricos, Medio Ambiente y Prefectura Naval, comenzaron la extracción de arena del lecho de la laguna Setúbal para volcarla en el tramo de la nueva defensa de la Avenida Costanera y de esa manera construir la denominada Playa Grande de Santa Fe, que tendrá una extensión de unos cuatro kilómetros.
Una draga, varios metros de cañería y una retroexcavadora están llevando a cabo la tarea, que para muchos significará un aporte de singular valor para los santafesinos y esencialmente una herramienta importante para el turismo, porque a mediados de año se contará con una extensión de playa única en la ciudad.
El costo de la obra supera los 10 millones de pesos que fueron aportados por la provincia. Los trabajos se realizan a través de un sistema de extracción de arena de los yacimientos de la laguna Setúbal y por medio de una cañería se la traslada hasta la orilla.
Las labores se desarrollan durante gran parte del día y hasta el momento se movieron más de 25 mil metros cúbicos de arena sobre un total de 580 mil, de los tres yacimientos seleccionados ubicados a una distancia de entre 500 y 800 metros de la costa.
La obra de Playa Grande será la concreción de uno de los emprendimientos oficiales más importantes en la ciudad capital de los últimos años y sobre todo desde que las inundaciones de las dos últimas décadas del siglo pasado destruyeron las defensas de la costanera, como las de los años 1982 y 1983, en las que el agua invadió el paseo ribereño y destruyó el terraplén.
Por años, el lugar mantuvo un estado deplorable a pesar de ser el paseo predilecto de los santafesinos. Durante la presente gestión de gobierno, se tomó la decisión política de poner en marcha lo que parecía una utopía. Se concluyó el año pasado la defensa y la nueva avenida y durante el año en curso se concluirá con la playa que para muchos memoriosos le devolverá a la costa de la laguna Setúbal, el esplendor que tuvo durante las primeras décadas del siglo pasado.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las sucesivas inundaciones de las últimas décadas destruyeron las defensas y dañaron los balnearios de la capital santafesina. Ahora se intentará proyectarlos como polos turísticos.
|
|
|