|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
Comienza una semana clave
para la UCR y el Frente
La verdadera pugna no sólo es por la candidatura a vice, sino por la futura estructura de poder
Si no se produce el milagro de que los negociadores radicales logren convencer a Hermes Binner para una nueva fórmula de consenso propuesta por el oficialismo de la UCR, los días que seguirán al lanzamiento de la ex fiscal federal Griselda Tessio como candidata a vice serán clave y en gran medida definitorios para el centenario partido, como también para el Frente Progresista.
En la víspera se habría realizado en Rosario una reunión entre dirigentes del socialismo y de los distintos sectores de la UCR, portando éstos la última propuesta de la conducción de ese partido para tratar de superar la crisis. La reunión concluyó como las anteriores: con una respuesta dubitativa del socialismo. Si bien se podría dar una novedad que muchos consideran utópica, nadie a esta altura supone que el estado de situación se modifique y, por el contrario, en la semana se proclame la fórmula Binner-Tessio en Esperanza.
Por su parte, las autoridades del comité provincial están convocadas para el martes a un plenario del comité nacional partidario en Buenos Aires, donde Santa Fe expondrá ante la máxima autoridad de esa fuerza lo que consideran un "incumplimiento del socialismo con el acta fundacional del Frente".
Los cargos
En rigor aunque nadie lo quiera hacer público lo que se está jugando en esta confrontación que estalló un año atrás más que la candidatura a la vicegobernación es la futura estructura del poder real en la hipótesis de un triunfo de la coalición opositora
Por lo pronto, en caso de una victoria electoral Binner se asegura la conducción del Senado. El socialista desde hace tiempo sabe de la importancia de tener el suficiente poder real para no quedar prisionero de las distintas fuerzas que se aglutinan en el Frente.
Dirigentes cercanos al oficialismo radical señalan que esta política ya se está manifestando y están preocupados por algunos apoyos que Binner habría dado a figuras del departamento General López y Venado Tuerto, dejando de lado a nombres que ya tenían consenso partidario.
El escenario de ruptura
Si la conducción de la UCR patea el tablero habría que pensar en un nuevo escenario con un Frente sin el radicalismo como partido y tal vez con otro nombre Al mismo tiempo habría un radicalismo con candidatos propios y dispuesto a denunciar los incumplimientos del socialismo al acta fundacional de la coalición de la cual según ellos hay muchas cosas que aún no se conocen e incluso nacionalizar el diferendo l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La conducción radical, ante la encrucijada de romper el Frente
o aceptar a Griselda Tessio como candidata a vice de Binner.
|
|
|