|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
La reforma judicial será
el desafío de la Corte
Así lo indicó el titular del alto tribunal, Roberto Falistocco, a poco de asumir el cargo. Planteó que para su implementación se requieren mayor presupuesto y capacitación
Jorge Kaplan / La Capital
La puesta en funcionamiento y la gestión de las primeras etapas de la reforma judicial, a medida que vayan siendo sancionadas en la Legislatura, será la principal tarea a encarar por la Corte Suprema de la provincia para este año, tal la consideración del presidente del alto tribunal, Roberto Falistocco.
"Este es un año que se va a caracterizar por poner en funcionamiento y gestionar todo aquello que vaya siendo sancionado en la Legislatura como producto del trabajo de las comisiones del llamado Plan Estratégico", explicó el magistrado.
Falistocco, quien asumió recientemente la presidencia del cuerpo tras dos períodos consecutivos de Rafael Gutiérrez en ese cargo, señaló que "tan importante como la elaboración del Código nuevo, será poder implementarlo" y advirtió que "se necesitará mayor presupuesto, fundamentalmente en el Ministerio Público", ya que "la investigación va a estar a cargo de los fiscales".
Hacia la oralidad
Estar educado en un sistema escrito y pasar a un proceso oral va a costar mucho indicó Vamos a necesitar presupuesto capacitación y también recrear lazos de credibilidad y de confianza con la sociedad para que funcione el sistema penal planteó
"El juicio oral nos acerca al sistema republicano por la transparencia, la inmediatez del juez con las partes, pero todo sistema tiene pasar por el test de la eficiencia, si no, la gente no lo va a aceptar", advirtió.
El magistrado anticipó que el proyecto de reforma del Código Civil estará terminado en pocos meses, y se confeccionará "un nuevo mapa judicial" que atienda atienda "dónde y qué tipo de juzgado es necesario" crear. Además, planteó que se dé a la Corte "una facultad de activar o desactivar competencias" de los juzgados.
Por otra parte, se mostró optimista en la aprobación del Banco Mundial al financiamiento para completar la informatización del sistema -truncado en 2002 por el default-, y anticipó el uso de la firma digital. Finalmente, anunció importantes reformas edilicias en los Tribunales de Rosario, donde se construirán 1.200 metros cubiertos, y la ampliación del edificio de la ciudad de Santa Fe, que permitirá concentrar toda la actividad.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Para Falistocco, además de reformar los códigos procesales es necesario "recrear lazos de confianza con la sociedad".
|
|
|