|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
Detuvieron en Bilbao a dieciocho jóvenes vinculados a la ETA
Madrid.- Dieciocho jóvenes pertenecientes a grupos vinculados con la agrupación separatista vasca ETA fueron detenidos hoy en la ciudad vasca de Bilbao, indicaron autoridades policiales locales.
Los jóvenes detenidos, que eran buscados desde el 19 de enero pasado cuando los condenó el Tribunal Supremo español, pertenecen al movimiento Segi, vinculado a episodios de violencia callejera y parte del ilegalizado partido Batasuna, brazo político de ETA, según la agencia Europa Press.
Las detenciones se produjeron en un edificio en Bilbao, donde los jóvenes condenados se habían concentrado junto con destacados dirigentes de Batasuna, asegurando que no saldrían hasta ser sacados por la Ertzaintza (la policía integral autónoma del País Vasco), que finalmente los fue sacando uno a uno del lugar.
Antes de su detención, los condenados ofrecieron una rueda de prensa en la que convocaron a un “Día de lucha de la juventud vasca” para el próximo 10 de febrero.
Asimismo, los jóvenes denunciaron la situación que vive la juventud de esa región y responsabilizaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la escasa respuesta que el gobierno da a las “ansias de la juventud vasca de construir su país”.
En consecuencia sólo resta detener a uno de los 23 miembros de las organizaciones juveniles de izquierda que fueron condenados por el Tribunal Supremo por su pertenencia a la agrupación armada.
El Supremo entiende que estas asociaciones juveniles debían ser consideradas terroristas y no meramente asociaciones ilícitas, como había sentenciado anteriormente la Audiencia Nacional.
Por ello, elevó las penas a que habían sido condenados estos jóvenes que ahora van de tres y medio a seis años de cárcel.
En tanto, el portavoz del gobernante Partido Socialista Obrero Español en el Congreso, Diego López Garrido, declaró que la detención de los jóvenes representa, “sencillamente, el funcionamiento normal” del Estado de Derecho.
“En España, antes o después, quien la hace la paga” aseguró López Garrido, quien además subrayó que “cuando se comete un acto terrorista o se comete un delito, las instituciones funcionan, las fuerzas de seguridad actúan y se detienen a los responsables”
Las detenciones se realizaron luego de una multitudinaria marcha realizada ayer en Madrid contra de una negociación del gobierno con la agrupación separatista vasca ETA. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|