|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
Si desbloquean la ruta, el gobierno boliviano dialogará por YPFB
La Paz.- El gobierno de Bolivia advirtió que iniciará una ronda de negociaciones con dirigentes de la población Camiri, que exigen la refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sólo si antes desbloquea la ruta que une Santa Cruz de la Sierra con el Chaco boliviano.
“El gobierno hizo anoche un llamado a los dirigentes cívicos para que declaren un cuarto intermedio en el bloqueo que sostienen, y así aliviar la situación de cerca de mil personas que permanecen retenidas en más de 300 vehículos que no pueden continuar viaje desde hace seis días”, según la agencia noticiosa estatal ABI.
La carretera fue bloqueada en varios sitios por pobladores de Camiri, la llamada capital petrolera de Bolivia, acción que cortó el tránsito de la única ruta que une Santa Cruz con el Chaco boliviano, la Argentina y Paraguay.
El gobierno del presidente Evo Morales envió ayer a Camiri al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y a los viceministros Sacha Llorenti y Fabian Yaksic para un diálogo con dirigentes del comité cívico y el comité de huelga de esa población que está a unos 1.000 kilómetros al sudeste de La Paz.
El primer contacto duró siete horas y en él se estableció un preacuerdo que deberá ser aprobado o rechazado hoy en cabildo por la población de Camiri para el desbloqueo de la carretera y el repliegue de militares de las estaciones de bombeo de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y de Transredes.
El grupo de militares retomó ayer el control de la estación de Transredes -filial de la angloholandesa Shell y la británica Ashmore- que el viernes había sido tomada por los pobladores de Camiri, en una acción que dejó heridos a dos militares y nueve civiles, dos de ellos de bala.
Camiri ingresó hoy en su séptimo día de paro cívico respaldado por el bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con la Argentina y Paraguay, para exigir al gobierno de Morales la refundación de la empresa estatal YPFB.
El cierre de válvulas de las estaciones de bombeo de Transredes y CLH durante 15 horas ocasionó pérdidas por 700.000 dólares, precisó el ministro Carlos Villegas.
“El cierre de válvulas ya no afecta a las empresas petroleras sino a los bolivianos; eso no tiene justificación porque los ductos son las venas de la patria”, dijo el vicepresidente Alvaro García Linera a periodistas.
Camiri es epicentro de varios yacimientos petroleros donde operan unas 12 empresas extranjeras, y sus habitantes reclaman que funcione allí la gerencia nacional de exploración y explotación de YPFB.
El bloqueo en Camiri ocasionó el desabastecimiento de diésel en Santa Cruz porque los vehículos cisterna que traen el combustible desde la Argentina están detenidaos en la carretera que también conecta con Paraguay. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|