|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
Venezuela celebra hoy el
golpe de Chávez de 1992
Caracas. - El gobierno del presidente Hugo Chávez celebrará hoy los 15 años del frustrado golpe de Estado que encabezó el teniente coronel en 1992. El frustrado ataque al gobierno democrático de entonces es conmemorado en Venezuela como si se tratara de una fecha patria, con la respectiva parada cívico-militar.
Aquel intento de golpe lo catapultó a Chávez a la consideración pública y por tanto a la presidencia de Venezuela en las elecciones de 1998. El llamado desfile del "Día de la Dignidad" estará formada por integrantes de la reserva creada por Chávez, de las "misiones" y grupos oficialistas llegarán desde todo el país. Las autoridades aspiran reunir a un millón de personas.
Invitación
Al acto aniversario también han sido invitados a participar los empleados públicos mediante una nota oficial divulgada por el Ministerio de Interior y Justicia
El titular de esa cartera, Pedro Carreño, describió la intentona golpista de 1992 como "una rebelión patriótica, justa y necesaria, y aseguró que " se respetará el derecho al disenso, a la libertad de pensamiento, a la libertad de asociación política" de los empleados del Estado, pese a la citada "invitación."
Chávez celebra con preferencia la fecha de lo que llama la "rebelión militar" del 4 de febrero, antes que el 2 de febrero de 1999, cuando asumió el poder por la vía democrática. "Aquel relámpago que fue el 4 de febrero de 1992 partió en dos la historia venezolana. Yo soy un hijo de aquel relámpago", reiteró esta semana.
En aquella época, el entonces teniente coronel de paracaidistas intentó tomar el poder con las armas durante el mandato del presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, pero la rebelión fracasó. Chávez pasó dos años en prisión.
enviar nota por e-mail
|
|
|