|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
Bolivia: Evo Morales mandó al ejército a recuperar dos petroleras tomadas
Ordenó liberar un complejo privado vital para el abastecimiento energético
La Paz. - Tropas del ejército enviadas por el gobierno boliviano lanzaron gases lacrimógenos y dispararon de balines de goma para recuperar el control de dos plantas privadas de bombeo de gas y petróleo, que habían sido tomadas por pobladores de la ciudad sureña de Camiri. El gobierno informó de cinco heridos. El conflicto en Camiri lleva más de diez días, con los pobladores exigiendo la "refundación" de la petrolera estatal y la apertura en el lugar de una gerencia. Pero el viernes la situación se agudizó, al tomar los manifestantes las plantas de hidrocarburos. El gobierno de Evo Morales, al ver en peligro el abastecimiento de hidrocarburos, decidió actuar rápidamente y envió al ejército, en un significativo cambio de actitud frente a anteriores conflictos similares.
Muro dinamitado
El ministro de Gobierno Alfredo Rada dijo que los militares retomaron el control de las instalaciones de la privada Compañía Boliviana de Hidrocarburos CLBH de capitales peruanos y alemanes Aseguró que los pobladores dinamitaron un muro de la planta de bombeo de la otra firma tomada Transredes en un intento de reingresar Señaló que la acción estatal fue absolutamente injustificada y que el gobierno permitió a las tropas sólo el uso de armamento letal
Luego el vocero presidencial, Alex Contreras, explicó que los cinco heridos fueron por balines de goma, pero los manifestantes aseguran que dos personas recibieron impactos de bala.
A su vez, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que las 15 horas de suspensión del suministro de carburantes provocó pérdidas por 525.000 dólares.
Los pobladores de Camiri habían cerrado el viernes las válvulas de la planta de Transredes, por las que fluye un buen porcentaje de la producción nacional de hidrocarburos. Transredes está controlada por la anglo-holandesa Shell y un consorcio que sucedió a la quebrada estadounidense Enron.
Los pobladores exigen al presidente Evo Morales que cumpla anteriores promesas y acceda a "refundar" la empresa estatal del petróleo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la plena actuación de la ley de hidrocarburos, según la cual en Camiri debe establecerse una gerencia de la compañía pública.
Camiri se había declarado en paro indefinido desde el lunes pasado, con bloqueo de caminos. Al menos 700 camiones están detenidos en la zona.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El presidente boliviano revista tropas del ejército. El mandatario y líder cocalero pasó de un lado de la barricada al otro, acusan desde el comité cívico de la ciudad de Camiri.
|
|
|