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 domingo, 04 de febrero de 2007  
Hillary apuesta fuerte por internet
La precandidata demócrata recibió más de 150 mil adhesiones en su sitio web en una semana

Christian Putsch

Washington. - La senadora Hillary Clinton ya ganó una batalla en su carrera por acceder el año que viene a la Casa Blanca. Después de anunciar su candidatura para las primarias presidenciales demócratas en un video en su página web, la ex primera dama estadounidense recibió en una semana más de 150.000 visitas en su sitio (www.hillaryclinton.com) para mostrarle su adhesión.

De esta forma, Hillary Clinton se distancia del rival que hasta ahora parecía con mayores opciones de disputarle la candidatura demócrata, Barack Obama. El senador de Illinois sólo obtuvo en el mismo tiempo unos 100.000 apoyos vía Internet.


Movilización on line
Esta diferencia es considerada por muchos como el primer indicio de las posibilidades de éxito de los candidatos Hoy es decisivo quién moviliza mejor online a sus seguidores asegura el profesor John Palfrey de la Universidad de Harvard que se ocupa sobre todo de reforzar la democracia mediante el uso de nuevas tecnologías Y para eso Estados Unidos ofrece buenas condiciones uno de cada dos norteamericanos dispone de banda ancha de Internet con la que es fácil ver videos como el de Hillary

Los demócratas apuestan especialmente por la red virtual, entre otras cosas en busca de una imagen moderna y juvenil.

Hillary Clinton se dejó bombardear a preguntas recientemente en un chat, en el que alrededor de 25.000 personas intentaron conocer algo más de la famosa líder política.


La TV todavía manda
Internet gana rápidamente un gran peso en la campaña electoral pero todavía los candidatos deben realizar la campaña principalmente sobre el terreno y concentrarse en la televisión afirmó el director del instituto de investigación PEW Lee Rainie Es que sólo el 15% de los electores nombra a Internet como fuente de información mientras que el 69% se informa a través de la TV

Los analistas creen, sin embargo, que Internet y sobre todo los bloggers tienen una importancia especial sobre los periodistas. En las nóminas de los partidos ya hay bloggers escogidos como expertos en la aún joven web. La senadora Clinton se informa personalmente, según Palfrey, por medio de bloggers políticos especialmente influyentes sobre sus expectativas, consciente de que los comentarios de éstos los leen diariamente hasta 500.000 personas, como por ejemplo Dailykos.com. "Hace diez años influían quizás 100 periodistas en los principales programas de televisión. Hoy tienen influencia al menos 1.000 bloggers", asegura Steven Clift, que investiga para Naciones Unidas las posibilidades de Internet para la democracia.

En Estados Unidos, la web es también cada vez más importante en la financiación de campañas. Ya en las presidenciales de 2000, el senador republicano John McCain recaudó online 7,5 millones de dólares. En 2004, el demócrata John Kerry llegó a los 79 millones. Y Palfrey cuenta con que Obama y Clinton superarán claramente esa cifra.

Las cantidades insignificantes, en todo caso, no son deseadas por los candidatos: 25 dólares es la colaboración mínima que, con apenas unos cliqueos, puede transferirse con tarjeta de crédito a la caja de los dos precanditados demócratas.
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Hillary lanzó su postulación en la web y le fue muy bien.



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