|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
Un nuevo ataque suicida dejó más
de 120 shiítas muertos en Bagdad
El atacante usó un camión contra un mercado de verduras, a la hora de mayor concurrencia
Bagdad. - Un atacante suicida estrelló su camión cargado de explosivos en un área shiíta de Bagdad, matando a al menos 121 personas y lesionando a otras 200 que compraban alimentos en un mercado. Fue el atentado más letal en la capital iraquí en más de dos meses, en el marco de lo que ya se considera una guerra confesional entre shiítas y sunitas.
El atacante conducía un camión aparentemente cargado de alimentos cuando detonó los explosivos escondidos a bordo, destruyendo negocios y puestos del popular mercado de Sadriyah.
La detonación fue a las 4,40 de la tarde, cuando el mercado estaba repleto de gente que compraba comida para la cena.
Nadie se atribuyó la responsabilidad del atentado, pero al parecer era parte de los crecientes intentos de la "insurgencia" sunita de elevar al máximo el número de víctimas antes de la anunciada gran ofensiva de seguridad que lanzarán Estados Unidos y el gobierno iraquí. Unos 90.000 efectivos se alistan para esta gran operación que pretende "limpiar" la capital iraquí de milicianos y terroristas islámicos.
Proyectiles de morteros cayeron después del bombazo en Sadriyah en algunas áreas de mayoría sunita, a modo de represalia.
Hospital saturado
Muchos de los heridos fueron llevados en camionetas a los hospitales de las inmediaciones El hospital Kindi el principal centro de emergencias de Bagdad estaba abarrotado de pacientes y se pidió a las ambulancias que llevara a algunas de las víctimas a otros centros asistenciales Se contaron al menos 121 muertos y 226 heridos de distinta consideración
El área atacada es ocupada principalmente por kurdos shiítas, una minoría, ya que la mayoría de los kurdos son de la rama sunita.
Fue el atentado más letal en la capital iraquí desde el 23 de noviembre, cuando presuntos terroristas de Al Qaeda atacaron el enorme distrito shiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad, con una serie de coches bomba y morteros, matando a 215 personas.
Pedido del Gran Ayatolá
Ante este cuadro el Gran Ayatolá Alí Al Sistani nacido en Irán instó a todos los musulmanes a que trabajen para superar las diferencias sectarias Fue su primera declaración pública en meses Al Sistani es la máxima autoridad de la mayoritaria población shiíta iraquí 60% y siempre ha mantenido una posición apolítica aunque en 2003 apoyó la invasión de EEUU La caída del régimen de Saddam Hussein permitió a los shiítas volver a practicar en público sus ritos y peregrinaciones
En la ciudad de Kirkuk, en el norte de mayoría kurda del país, ocho bombas explotaron en un período de dos horas en zonas árabes, matando a por lo menos dos personas y lesionando a más de 40.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un shiíta herido yace en el suelo del hospital Imán Alí, de Ciudad Sadr, Bagdad. Esta vez los terroristas sunitas se centraron en la comunidad sunita kurda de la capital iraquí.
|
|
|