|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
En un clima enrarecido, el gobierno difunde el índice de inflación
Buenos Aires.- El Ministerio de Economía dará a conocer mañana el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, el cual se ubicará entre 1,2 y 1,5 por ciento, lo que marcaría un aumento de la inflación, en medio de la fuerte polémica por la remoción de la encargada de medir ese registro, Graciela Bevacqua.
Tal suba estaría influida por el ascenso del rubro de esparcimiento, con motivo de las vacaciones, y de la medicina prepaga, con un incremento del 22 por ciento, aunque el foco de atención pasará a ubicarse sobre el propio Indec.
La decisión del Gobierno de nombrar a dedo a una persona de su confianza, Beatriz Paglieri, en la dirección del IPC, en reemplazo de Bevacqua, despertó fuertes sospechas de intento de manipulación de datos.
La crisis derivó en un conflicto con los empleados del organismo estadístico, quienes resisten lo que consideran una intromisión del poder político en la actividad de la institución.
Los empleados del Indec consideran que el IPC está “intervenido” por Paglieri, quien -dicen- se presentó ante ellos como “delegada de la ministra Felisa Miceli”.
La funcionaria devolvió la crítica al afirmar que “son 20 militantes del Partido Obrero”, a lo que se sumó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien calificó a los trabajadores de “mafia” y “forajidos”.
El Banco Francés distribuyó a principios de mes un trabajo donde señala que “para enero proyectamos una inflación del 1,3 por ciento”.
Este nivel “se fundamenta en: 1) hipótesis de impacto mínima en el aumento de las cuotas del sistema de la medicina prepaga; 2) incremento en el precio de los atados de cigarrillos; 3) incremento importante en el capítulo de Esparcimiento motivado por cuestiones estacionales”.
Un poco más prudente, Eduardo Fracchia, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, indicó que según sus estimaciones personales, el 2007 abrirá con una inflación del 0,9%. Según ese centro de estudio, la inflación de todo el año llegará al 10,5%.
Fracchia reflexionó que durante 2007 “seguirán los controles de precios que han sido relativamente eficaces”. Con relación a las elecciones presidenciales, indicó que se podrían potenciar los precios “por el lado de aumento del gasto público y por el del esfuerzo del BCRA para mantener el tipo de cambio alto”.
“Otro problema es si el gobierno sigue en una política de aumento de consumo vía aumento de salario real y empleo. Por ejemplo se habla de un aumento de la educación privada del 23%. También va a haber que tomar en cuenta la puja distributiva. Los sindicatos siguen buscando pautas nominales muy elevadas”, explicó Fracchia. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|