|
domingo,
04 de
febrero de
2007 |
Mercados
EEUU impulsa los negocios y hay señal de alarma en China
Aunque el contexto internacional es beneficioso, también hay luces amarillas
Salvador Di Stefano
Los mercados financieros internacionales están de parabienes ya que la reunión de la Reserva Federal dejó en manos de los inversores un comunicado amigable, en el que señala que por el momento no ve presiones inflacionarias y la economía luce robusta. Nada mejor para que el mercado accionario americano marque otro récord y empuje el avance global de los mercados.
Sin embargo, en la actualidad hay que convivir con una amenazante tasa de largo plazo que se ubica en el 4,85% anual, con ganas de crecer hasta el 5% anual y desdibujar la performance de los mercados emergentes. Por otro lado, China mostró en al semana una fuerte baja, producto de una sobre valoración en las acciones y una fuerte revaluación del yuan.
En Argentina parece que otra vez le ponen la mano en el bolsillo a los inversores, y hay muchas dudas sobre la celeridad de los datos de inflación que podría emitir el Indec a futuro, luego que se relevara la cúpula de dicho organismo.
Los mercados mundiales no paran de marcar máximos. El índice Dow Jones sigue creciendo sobre la base de un fuerte volumen de negocios, un panorama más claro de la economía americana y compañías que muestran un fuerte incremento en los beneficios empresariales. No obstante, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de corto plazo en el 5,25% anual, y no habló de la posibilidad de reducirla. En cambio, mantendrá la vigilancia sobre el índice de precios.
En principio no hay motivo alguno para pensar que bajará la tasa de corto plazo o bien que disminuirá la tasa de largo plazo. En el mundo se vive un momento de gran liquidez, que amenaza la suba de precios en la economía.
Convivir con una tasa de largo plazo cercana al 5% anual en dólares es complicado, porque esto impulsará a quienes inviertan en Argentina a incrementar la tasa de descuento que aplican sobre los nuevos proyectos, algo difícil de conseguir con la enorme presión tributaria existente y un control de precios cada vez más cerrado y agresivo.
Alerta en China
Si bien en los países desarrollados la fiesta continúa, crecientes problemas aparecen en el sudeste asiático, con China inmersa en un proceso de sobrevaloración de activos que hizo caer la Bolsa de dicho país en más de un 5% en la semana con dos jornadas muy negativas. Si esto afecta el nivel de crecimiento de la economía China esto podría derivar en consecuencias no deseadas sobre la economía mundial. Por el momento, no hay impacto negativo en otros mercados emergentes del mundo, pero sin duda será la noticia a seguir en la semana que se inicia.
Reforma previsional
En la Argentina hay malas noticias para el mercado. La reforma previsional podría dejar con menos recursos a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, con lo cual estaríamos eliminando del mercado a un jugador muy importante que derrame liquidez y compra genuina de acciones y bonos sobre el mercado. El dólar que parecía que comenzaba un proceso de suba, llegando a cotizar en 3,14, detuvo su marcha y volvieron las compras masivas del Banco Central.
La autoridad monetaria compró en enero más de 1.700 millones de dólares para mantener el precio en 3,12, y seguirá esta política durante febrero, por ende no habrá sorpresas para la divisa. Los cambios en el Indec y la morenización del índice de precios cayeron muy mal en el mercado. Es por todos conocido que los bonos en pesos ajustan por inflación. Una distorsión a la baja en él calculo del índice es como meterle la mano en los bolsillos a los inversores. Así lo sintieron las cotizaciones de bonos que mostraron un amague a la baja esta semana, y que podría materializarse la semana entrante si el gobierno no corrige los errores.
En suma, el contexto internacional es beneficioso por la suba de los mercados mundiales, la tasa de interés internacional se mantendrá en torno de los niveles actuales y habrá que convivir con una tasa de largo plazo del 5% anual en dólares. Las luces amarillas provienen de China que podría estar viviendo una burbuja financiera y de Venezuela ante la probable nueva estatización de empresas en dicho país. En Argentina, la suma de la reforma previsional y la morenización del Indec quitan transparencia y volumen al mercado, dos condiciones muy necesarias para ver nuevos máximos en bonos y acciones.
Seguimos esperando una corrección en el índice Merval por debajo de los 2.000 puntos a apenas dos semanas del vencimiento del mercado de futuros y opciones, como también una baja menor en bonos ante la incertidumbre local e internacional.
enviar nota por e-mail
|
|
|