|
lunes,
22 de
enero de
2007 |
Dueños de campos impiden continuar la autopista a Córdoba
La negativa impide que se ocupe la zona con máquinas y operarios para concretar la obra
Walter Gasparetti / La Capital
Cañada de Gómez.- Una decena de propietarios de campos ubicados al sur del distrito de esta ciudad, que se verán afectados por la traza de la autopista Rosario-Córdoba, se niegan a firmar los permisos de ocupación para que la empresa constructora de la obra, Dycasa SA, ingrese con las máquinas y los operarios a fin de continuar con la obra en el sector que une Carcarañá con la ruta provincial Nº 178.
El temor reside en que, una vez concedida la autorización, se demoren los trámites de expropiación y tengan que padecer prolongadas esperas para el cobro de pesos por la venta de los lotes, como ya le ocurrió a un productor de esta misma ciudad que cedió terrenos para la construcción de una presa en el marco de una obra para evitar nuevos desbordes del arroyo Cañada de Gómez.
"Nosotros pretendemos que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) expropie y pague el costo de nuestras hectáreas; nadie está en contra de la autopista. No vamos a otorgar ningún permiso de ocupación porque de hacerlo nunca sabremos cuándo vamos a cobrar", dijo a este diario un propietario que pidió mantener su identidad en reserva.
La opinión es compartida por otros productores de Cañada de Gómez y de Armstrong, que también se niegan a firmar. Los titulares de los campos, que se están haciendo asesorar legalmente por un jurisconsulto, dieron a conocer esta opinión en una reunión que se hizo hace unas semanas en la Municipalidad de Cañada de Gómez.
Expropiación
En ese encuentro hubo abogados agrimensores y otros profesionales de la delegación Santa Fe de la DNV y un grupo de los propietarios disconformes con el procedimiento Alegaron que el Estado debe hacer uso de la actual herramienta de expropiación la ley N º 21.499 y no generar demoras con pedidos de ocupación
"Nos culpan de demorar la continuidad de los trabajos y el avance de la autopista, pero nosotros entendemos que son ellos quienes provocan el retraso. Además, no vamos a aceptar ningún tipo de presión, porque ya nos amenazaron de que igualmente ingresarán a nuestros campos con el aval de un fiscal", consignaron.
"¿Cuál es el misterio por el cual no ejecutan con la ley de expropiación? ¿Por qué motivo deben solicitar permisos de ocupación? ¿Se debe a que no terminaron las mensuras y los trámites legales en los tiempos en que se requería?", se preguntaron los propietarios al dudar sobre el procedimiento escogido por el Estado nacional.
Sin demoras
El jefe de la obra que ejecuta Dycasa en las localidades de Carcarañá Correa Cañada de Gómez y parte de Armstrong David Serna explicó que por el momento este trámite incumplido no está generando demoras de los trabajos debido a que se está avanzando a la altura del río Carcarañá
No obstante, hizo mención a que, a mediados de año, deberían estar haciendo los terraplenes en el distrito Cañada de Gómez y para esa fecha las expropiaciones tendrían que estar finalizadas por la DNV para poder ingresar maquinarias, equipos y obreros a las explotaciones agropecuarias.
Serna confió que el tramo de la autopista avanza desde Carcarañá hacia el oeste "a buen ritmo y en función de las previsiones realizadas", y añadió que "los operarios están abocados fundamentalmente al movimiento de los suelos y al paquete estructural debajo del hormigón".
"También estamos trabajando en las obras civiles menores como alcantarillas y en lo que será el puente del río Carcarañá. Nos está afectando un poco la lluvia, pero entendemos que vamos bien porque el clima inestable también estaba previsto", resaltó.
40 kilómetros
Dycasa es controlada en un 66,1 por ciento por Dragados SA que a su vez está bajo la órbita del grupo constructor español ACS El resto de las acciones flota en el mercado argentino El tramo adjudicado tiene una longitud de aproximadamente 40 kilómetros
La autopista Rosario-Córdoba arrastra varias décadas de demoras y promesas incumplidas por los gobiernos de turno. Sólo tiene construidos los tramos iniciales, Córdoba-Oncativo, en la provincia mediterránea, y Rosario-Carcarañá, en Santa Fe. Los tramos que faltan estarían terminados en los primeros meses del 2008.
Para cubrir la inversión de casi $ 1.000 millones que costará la obra, los funcionarios prevén utilizar dos fuentes de financiamiento. Por un lado, la asignación de partidas específicas en los presupuestos de los próximos tres años. Y por otro, los recursos de la tasa al gasoil que se destinan al sector vial.
En dólares
Los productores explicaron que el costo de la hectárea en esta zona altamente productiva está valuado en el mercado en algo más de 15 mil dólares En el tramo de 40 kilómetro son alrededor de 480 hectáreas las que finalmente se deberán expropiar ya que es una franja de 120 metros de ancho l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La autopista Rosario-Córdoba arrastra varias décadas de demoras y promesas incumplidas por los gobiernos de turno. Hoy sólo los dos tramos iniciales están construidos. El resto estarían terminados en los primeros meses del 2008.
|
|
|