Año CXXXVII Nº 49362
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
En el aula



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 22 de enero de 2007  
Victoria nacionalista sin mayoría en elecciones en Serbia

Belgrado.- Los ultranacionalistas radicales de Serbia lograron la mayoría de los votos en las elecciones de ayer, pero varios partidos pro-democráticos ganaron suficientes bancas como para formar un gobierno de coalición si superan sus diferencias, dijeron hoy las autoridades electorales.

El Partido Radical Serbio (SRS), leal al difunto ex presidente Solobodan Milosevic y firme opositor de la independencia de la provincia de Kosovo, logró el 28,3 por ciento de los votos (81 bancas sobre 250), un porcentaje que no le alcanza para gobernar solo, informó la Comisión Electoral del país balcánico.

Escrutado el 80 por ciento de los votos, el socialdemócrata Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic, fue segundo con el 22,6 por ciento de los votos (65 bancas), mientras que tercero fue el Partido Democrático de Serbia (DSS) del primer ministro Vojislav Kostunica, con un 17 por ciento (48 escaños).

Las elecciones parlamentarias de ayer fueron las primeras en Serbia desde su separación del año pasado de Montenegro, su último socio de la ex Yugoslavia, que se desintegró a sangre y fuego con las guerras conducidas por Milosevic en la década de 1990.

Poco después de conocidos los resultados definitivos, la ONU tiene previsto presentar un plan sobre el futuro de la provincia separatista de Kosovo, entre temores de una crisis si los radicales llegan al poder de alguna forma y si se le concede la independencia a Kosovo, algo que los nacionalistas no aceptarían.

Tadic y Kostunica prometieron mantener a Kosovo como parte de Serbia, con ofertas de amplia autonomía para los minoritarios albano-kosovares, que exigen la independencia total. A diferencia de los radicales, ambos dirigentes abogan por resolver la crisis de Kosovo con medios pacíficos.

Kosovo es un protectorado internacional desde la guerra de 1998-99 entre las tropas de Milosevic y los separatistas albaneses.

Los resultados indican que los partidos pro-democráticos y europeístas serbios podrían formar un gobierno de coalición si acuerdan quién será el futuro primer ministro.

El actual premier Kostunica, cuya coalición salió tercera en las elecciones, insiste en retener el cargo, pero el presidente Tadic, cuya agrupación salió segunda detrás de los radicales, quiere el puesto para alguien de su partido.

Analistas sostienen que las negociaciones para formar un gobierno se anuncian largas y complejas, mientras que si se prolongan más de tres meses la ley obliga a celebrar nuevos comicios. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados