Año CXXXVII Nº 49362
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
En el aula



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 22 de enero de 2007  
Hillary vs. Obama: la pelea del año
La esposa de Bill Clinton y el senador luchan en el Partido Demócrata por llegar a la Casa Blanca

Washington. - Ya es oficial: Hillary Clinton quiere volver a la Casa Blanca, y esta vez como principal inquilina. Desde hace tiempo se esperaba el anuncio de la ex primera dama y actual senadora por Nueva York, de 59 años. De todas maneras, la noticia que dio a través de su página web el sábado generó "un revuelo tal que parecía que se trataba de una sorpresa", según un comentarista de la CNN.

Esto no se debe sólo a quién es ella, sino también a quién se enfrenta dentro de su propio Partido Demócrata: Barack Obama, de 45 años, y negro. La disputa será entre una mujer y un negro: la experimentada, inteligente y fría rubia contra el carismático, juvenil e intelectual dirigente. La lucha por la candidatura demócrata a la presidencia promete tener el suspenso de una novela policial.

Hay varios candidatos demócratas en danza. Ayer se sumó el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, de ascendencia hispana. Pero por el momento todo se concentra en el duelo Clinton- Obama, la primera mujer y el primer negro en la historia de EEUU que se presentan al máximo cargo político del país.

Los dos tienen sus puntos débiles, y el mayor de ellos lo comparten: sus posibilidades de ganar las elecciones. Muchos demócratas creen que EEUU aún no está "maduro" para tener una mujer o un negro en la Casa Blanca. Para Hillary Clinton podría ser una carga el hecho de que tiene un pasado, y para Obama que no lo tiene, ya que sólo ha sido senador dos años.


Ideales para los republicanos
Esto podría convertir además a ambos en candidatos ideales a los ojos de los republicanos según los comentaristas Sobre todo para la mujer del ex presidente Clinton Ya el año pasado los medios citaron al predicador conservador Jerry Falwell quien aseguró Nada podría motivar más a mis seguidores que una candidatura de Hillary Clinton Ni siquiera si se presentara el diablo en persona

Desde que Hillary estuvo en primer plano como primera dama, está considerada como una de las personalidades que más dividen a los ciudadanos en Washington. Se trata de una mujer tan idolatrada por unos como odiada por otros. Los propios demócratas temen además que los ciudadanos estén "cansados" de los Clinton tras ocho años de gobierno del clan en la Casa Blanca, durante los cuales Hillary tuvo no poca influencia, sobre todo en vista del escándalo Lewinsky.

Si bien hay muchos medios que la respetan por su experiencia y su determinación, otros trazan un perfil personal muy poco positivo. Se la describe a menudo como fría y calculadora, sin inspiración ni visión de futuro, justo lo contrario que Obama, que con su combinación de naturalidad y reflexión es comparado incluso con John F. Kennedy.


La ventaja del dinero
Los simpatizantes y oponentes de Hillary han encontrado nueva munición en el hecho de que la senadora que en su día votó a favor de la guerra de Irak se haya opuesto tan sólo hace pocos días de forma decidida al aumento de tropas propuesto por Bush Lo hizo tras desatarse una tormenta de protesta en el Senado y poco antes de anunciar su candidatura Según Peter Wallsten de Los Angeles Times se trató de un claro intento por aportar calidez a su persona

Además de la experiencia, Hillary tiene una ventaja clara frente a sus adversarios: dinero. Los expertos calculan que su contrincante tiene que tener más de 100 millones de dólares en sus arcas para poder sostener la campaña. Pero hasta ahora nadie ha conseguido recaudar tanto como los Clinton. Y, según comentó el analista de la CNN Bill Schneider, "ella tiene en la campaña al mejor asesor que se puede tener: su marido". l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hillary está vista como inteligente, calculadora y fría.

Notas Relacionadas
Favorita




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados