Año CXXXVII Nº 49362
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
En el aula



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 22 de enero de 2007  
Evo festeja un año en el poder en medio de protestas
En La Paz habrá celebraciones en honor al presidente. Mientras, en El Alto, realizarán un paro

La Paz. - El presidente boliviano Evo Morales cumplirá hoy su primer año de gobierno con festejos populares en La Paz. Sin embargo las celebraciones podrían verse ensombrecidas por la convocatoria de agrupaciones oficialistas a un paro en la vecina ciudad de El Alto.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez, dijo ayer que el paro al que convocó en esa ciudad que une a La Paz con el resto del país "es oficial", y que las protestas continuarán hasta que renuncie el prefecto (gobernador) del departamento del que forman parte ambas localidades.

Ramírez insistió en que el prefecto José Luis Paredes debe marcharse por simpatizar con el movimiento opositor a Morales, que busca constituir autonomías departamentales en el oriente y sur del país. El vicepresidente Alvaro García admitió el fin de semana que el gobierno se equivocó al rechazar las autonomías, ya que este tema se convirtió ahora en bandera de la oposición.


Un hito
Mientras el gobierno anunció para hoy una multitudinaria fiesta en el centro de La Paz a la que asistirá Morales para recibir el homenaje de músicos y bailarines por su revolución democrática cultural de corte socialista

La senadora oficialista y dirigente como Morales de los de los campesinos cultivadores de la hoja de coca, Leonilda Zurita, dijo a la prensa que el festejo será un hito. "El primer aniversario no debe pasar inadvertido, porque después de 500 años de sometimiento a la oligarquía, nuestro mandatario ha demostrado que tiene ganas de trabajar por el pueblo", dijo la legisladora.

Zurita admitió recientemente que distribuyó alimentos, enseres y otros bienes del Estado, inicialmente destinados a víctimas de catástrofes naturales, a miles de campesinos cocaleros que durante 10 días ocuparon la ciudad de Cochabamba para exigir la renuncia del prefecto de la región, el también opositor Manfred Reyes Villa.

Ante los intentos de sectores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de derrocar a prefectos opositores, seis de los nueve del país, ellos propusieron una ley que permita referendos de revocación de mandatos para sus casos y el de Morales.

El gobierno aceptó, pero luego envió al Congreso una norma que, según la oposición, favorece a Morales, pese a que el mandatario había señalado que estaba dispuesto a someterse a ese mecanismo en igualdad de condiciones. La oposición quiere una norma que pueda ser aplicada a autoridades que hayan cumplido un año de mandato y no más de cuatro -de los cinco de gestión-, como será el caso de Morales y de los prefectos a partir de hoy.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Gabinete




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados