|
lunes,
22 de
enero de
2007 |
"No quiero pensar en el Oscar, pero es verdad que me gustaría ganarlo"
Penélope Cruz dijo que su trabajo en "Volver" la posicionó para los`premios Oscar
Penélope Cruz revolucionó Hollywood. Después de 35 películas, tres rodadas bajo las ordenes de Pedro Almodóvar, su papel como Raimunda en "Volver", del director manchego, la catapultó por fin al estrellato de Hollywood, donde hasta ahora se la conocía más por sus relaciones sentimentales que por su trabajo ante las cámara. Amiga íntima de Salma Hayek, Demi Moore, Prince y Bono, la actriz madrileña vive su mejor momento profesional mientras espera inquieta las nominaciones al Oscar que se conocerán mañana y cuya 79ª edición se realizará el 25 de febrero próximo. De momento, el Globo de Oro se lo arrebató Helen Mirren.
-¿Qué siente al ver su nombre en todas las listas de las mejores interpretaciones del año?
-Estoy en un momento maravilloso de mi carrera. No niego que esté nerviosa, pero lo estoy disfrutando mucho. He sufrido la dureza de la crítica en varias ocasiones, y cuando llegan los halagos los acepto encantada.
-¿Qué siente al ser el centro de atención con su posible nominación al Oscar?
-Es una experiencia única, pero no quiero pensar en los Oscar, no quiero pensar que puedo ganarlo, pero es muy difícil hacerlo cuando todo el mundo te pregunta por lo mismo veinte veces al día. Mentiría si dijera que no me gustaría ganarlo, pero no quiero pensarlo.
-¿Qué significan los premios?
-Creo que son un extra. Cuando se te valora el trabajo y son tus compañeros quienes te premian, a cualquier actor le hace ilusión. Por supuesto no se elige ni se vive esta profesión para ganar premios pero, como dicen, a nadie le amarga un dulce. Después de todas las críticas que he recibido y lo duro que ha sido llegar hasta aquí confieso que me gustaría ganar algún premio, pero no lo espero.
-¿Qué ha representado interpretar a Raimunda?
-Hay personajes que son una experiencia de vida, y éste es uno de ellos. Rodar "Volver" se ha convertido en un momento mágico de mi vida. Ya se sabe lo que siento por Pedro, no sólo por su talento sino porque su trabajo es una continua inspiración. Además, es muy amigo mío. He hecho 35 películas. Todas significan mucho para mí por distintas razones, pero siento que "Volver" es la cinta más importante de mi carrera hasta ahora.
-¿Ya está pensando en su próxima película?
-Sí, voy a rodar con Ben Kingsley un proyecto que empiezo en un par de meses.
-¿Alguna vez pensó que llegaría a Hollywood?
-Es lo que siempre he querido hacer. Me gusta correr riesgos, hacer personajes diferentes, no repetirme, y yo creo que eso me está empezando a pasar ahora. Los personajes que me están ofreciendo después de "Volver" son muy diferentes a los que había hecho hasta ahora en Estados Unidos. Quizá estaba metida en un agujero con muchas etiquetas que no quiero ni nombrar. Pero no tengo miedo a asumir otros riesgos y quizás equivocarme.
-El no tener miedo a los errores es una actitud sana...
-Es que aunque no quieras te vas a equivocar, siempre ocurre y se aprende de los errores. También es cierto que pienso mucho las cosas antes de aceptar algo. Hay otras que no me las pienso nada, como trabajar con Pedro...
-Se ha especulado sobre su relación con Orlando Bloom...
-No esperaba oir eso... Hemos sido amigos por un par de años. Tenemos el mismo círculo de amigos. Lo conozco desde hace un tiempo, así que somos amigos.
-¿Prefiere trabajar en Hollywood, en inglés, o hacerlo en su lengua, en España?
-Me siento muy privilegiada de poder trabajar en todos estos sitios diferentes y en distintos idiomas. Siento que no tengo que escoger una cosa. Nunca dejaré de hacer películas en mi país. Nunca dejaré de trabajar allá, pero también me siento muy agradecida por las oportunidades que recibo en Hollywood.
-¿Cuándo decidió que quería dedicarse a la actuación?
-Bueno, comencé a obsesionarme, por decirlo de alguna manera, cuando comencé a ver las películas de Pedro. Hoy soy una apasionada por la actuación. Creo que en esta carrera uno siempre tiene más cosas que aprender. El día que tenga 80 años, si aún estoy trabajando, seguiré sintiendo miedo e inseguridad en el plató y me encanta esa sensación. Es muy adictiva.
-¿Cómo afectó a su vida privada alcanzar la fama?
-Yo siempre digo que la fama es como una profesión paralela a la de la interpretación. Si aprendes a vivir con ella y mirarla con un poco de distancia la puedes disfrutar sin agobiarte, sin creerte demasiado lo bueno y sin que te afecte demasiado lo malo. Es un circo y así es como lo vives.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"Hay personajes que son una experiencia de vida, y Raimunda, de «Volver» es uno de ellos. Rodarla se ha convertido en un momento mágico de mi vida", confesó la actriz.
|
|
|