|
lunes,
22 de
enero de
2007 |
El campo amenaza con un paro de diez días contra el gobierno
Buenos Aires.- La posibilidad de un nuevo paro de 10 días y la realización de cortes de rutas se convirtieron hoy en los nuevos elementos de la protesta que la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) protagonizarán mañana contra la política del gobierno.
Los epicentros de la protesta del campo serán Bahía Blanca (Buenos Aires), Villa Constitución (Santa Fe), Villa Elisa (Entre Ríos) y Oncativo (Córdoba) con el objetivo de “repudiar” el incremento de 4 puntos de las retenciones a las exportaciones de soja.
Si bien en principio los organizadores de la protesta descartaron la posibilidad de paralizar la actividad comercial, dirigentes de base de Entre Ríos de la FAA adelantaron que impulsan un paro de 10 días, junto con el corte de rutas.
El presidente de la delegación de Entre Ríos de FAA, Alfredo De Angeli, la queja va a “desembocar en un gran paro nacional de no menos de diez días para febrero” y advirtió que “sin duda se va a cortar” la ruta en Entre Ríos.
Eduardo Bullí, titular de la entidad, indicó por su lado que el incremento de las retenciones a la soja es “una medida netamente fiscalista para aumentar recaudación, pagar deuda externa y con lo que sobra manejar desde la Casa Rosada las elecciones de gobernadores e intendentes en todo el país”.
Buzzi consideró que la cosecha record de granos que habrá en la campaña 2007/2008 se producirá “a pesar” de la política del gobierno y recordó que hace un año Economía anunció el Plan Ganadero del cual, según denunció, “todavía ningún productor recibió” un subsidio.
“El gobierno nacional no hace más que profundizar su camino anticampo. Por ahora, vamos a hacer la jornada de protesta en varios puntos del país. Pero hay voluntad de las bases de convocar a un paro si no aparecen las respuestas”, admitió Buzzi.
Algunas entidades y productores prefirieron aguardar a ver los resultados del programa de subsidios anunciados para el caso del trigo y el maíz y por ello no se sumaron a la protesta, como la Sociedad Rural y Coninagro.
Por su parte, la diputada Patricia Vaca Narvaja, ex secretaría de Defensa de la Competencia, sostuvo que “las criticas y la amenaza de protestas denotan que no son solidarios con los compatriotas menos favorecidos en la distribución de los ingresos”.
“También pone de manifiesto su rechazo a colaborar con una gestión de gobierno que impulsa el desarrollo del país pero haciendo hincapié en la inclusión social y la movilidad social ascendente”, indicó.
Desde el PRO el ingeniero agrónomo y candidato a senador por el departamento Paraná, Ricardo Mathé, manifestó su “apoyo a la protesta rural”.
“El aumento de las retenciones a la soja al 27,5 por ciento, es una barbaridad que demuestra la ideología anticampo del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales que apoyan estas medidas irracionales”, indicó Mathé. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|