Año CXXXVII Nº 49362
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
En el aula



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 22 de enero de 2007  
El superávit comercial de 2006 alcanzó los u$s 12.409 millones

Buenos Aires.- El intercambio comercial de 2006 cerró con un superávit de 12.409 millones de dólares, un 6,40 por ciento por sobre los 11.663 millones del 2005, con un importante crecimiento de las ventas de productos elaborados.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy sobre este resultado el cual se obtuvo luego de que las exportaciones crecieran un 15 por ciento para sumar la cifra record de 46.569 millones de dólares.

Según el Indec, 45 por ciento de este incremento se explicó por las mayores ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las de mayor valor agregado.

En forma paralela, las importaciones aumentaron un 19 por ciento, y también alcanzaron el valor máximo histórico de 34.159 millones de dólares, dentro del marco de mayores compras debido al incremento de la actividad industrial en particular, y económica en general.

Para el 2007, el ministerio de Economía estima que las exportaciones alcanzarán un nuevo récord al sumar 50.000 millones de dólares.

En reiteradas oportunidades, la ministra de Economía, Felisa Miceli, exhortó a los empresarios a “trabajar en la selección de sectores estratégicos”, cuidando las materias primas que produce el país, pero agregándole mayor producción.

“Argentina exporta por 460 dólares la tonelada e importa por 1.500 dólares”, explicó la funcionaria en distintos foros económicos al referirse al Plan Productivo que se encuentra delineando el cual “debe servir para industruializar nuestras materias primas”, aseguró.

Más allá de los proyectos, este superávit se logró luego de que diciembre cerrara con un superávit de 1.481 millones de dólares, por encima de los 1.129 millones de igual mes del 2005.

Durante el último mes del 2006 las exportaciones aumentaron un 17 por ciento para colocarse en 4.236 millones y las importaciones crecieron un 10 por ciento hasta alcanzar los 2.755 millones.

Durante el 2006 las exportaciones de MOI, las de mayor valor agregado, crecieron un 24 por ciento, siendo el sector que mas aumentó, seguido por las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que subieron un 16 por ciento.

Las MOI representan el 32 por ciento de los 46.569 millones exportados en el 2006, apenas superado por las MOA, que tienen el 33, superando a la venta de los productos primarios, 19; y energía y combustible con el 16 por ciento.

El Mercosur con el 22 por ciento, siguió liderando la zona más compradora de Argentina, seguida por la Unión Europea (UE) con el 18, las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, con el 16 por ciento, y el 13 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-Nafta.

En el plano de las explicaciones, el ex titular del Banco Central, Mario Blejer, destacó que los precios de las materias primas “seguirán en alza por la fuerte demanda de países como China y la India”.

El ex funcionario, que ahora asesora al Banco Central de Inglaterra, explicó en diversos foros económicos, que la demanda de estas dos naciones, “mantuvo sostenido los precios de los comodities durante los últimos cinco años, y no hay perspectivas de que esto vaya a cambiar en el mediano plazo”.

Pero además, la integración de China, India y Rusia “duplicó la oferta laboral de baja calificación en la última década. La última vez que ocurrió una situación igual en el mundo fue hace 500 años, con el descubrimiento de América”.

“La consecuencia de esto es una contención de las demandas salariales que en el futuro harán bajar los precios de las manufacturas y de los productos de alta tecnología”, destacó Blejer. (Telam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados