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 lunes, 22 de enero de 2007  
Récord de compras y fusiones en el 2006
En el mundo se registraron operaciones por alrededor de cuatro billones de dólares

La concentración corporativa global por compras y fusiones entre empresas en todo el mundo alcanzó la cifra récord al cierre de 2006 cercana a los cuatro billones de dólares, según estudios de las consultoras Thomson Financial y Dealogics.

Para la firma de análisis de mercados Thomson Financial, el valor total de las fusiones y adquisiciones empresariales en 2006 alcanzó los 3,79 billones de dólares a nivel global, lo cual significó un aumento de 38% sobre este tipo de operaciones en 2005.

Para la firma Dealogics el valor total es aún mayor, llegando a 3,98 billones de dólares.

Esto, según la investigadora del Grupo ETC Silvia Ribeiro, significa que las empresas son cada vez menos pero cada vez más grandes, con mayor poder para imponer sus productos y pautas de consumo, determinar condiciones laborales o desempleo y ejercer presiones de todo tipo sobre congresistas, gobiernos o instituciones internacionales para lograr las normas y legislaciones que consideren necesarias.

No obstante, lo que no pueden lograr por mecanismos de mercado lo pueden imponer a través de leyes a su favor, como ha sucedido en múltiples oportunidades en el año que pasó y los anteriores, dijo la investigadora en un trabajo reproducido por el sitio ALAI.

"El fenómeno de la concentración corporativa no es nuevo. Al contrario, es parte de la lógica intrínseca del capitalismo: las empresas se van comiendo unas a otras para eliminar competencia y controlar mejor tanto precios y mercados, como a los trabajadores y consumidores que cada vez tienen menos opciones", aseguró Ribeiro.


Crecimiento vertiginoso
En la década del 90 el ritmo de fusiones y adquisiciones se aceleró en forma nunca antes vista comenzando 1990 con un valor total de 462 miles de millones y cerrando 2000 con un increíble pico de 3,5 billones de dólares multiplicando así 7,5 veces el valor inicial

En esa década ocurrieron las compras y fusiones entre grandes petroleras (Chevron y Texaco; Exxon y Mobil Oil; BP y Amoco; Total, Petrofina y Elf), que significaron un importante porcentaje del volumen total de este tipo de operaciones.

Fue superado, sin embargo, por el volumen combinado de compras entre las empresas de telecomunicaciones y de alta tecnología. Estas fueron las responsables del pico de 2000.

El nuevo récord de 2006 supera el nivel de 2000. Aunque los analistas indican que esta vez el volumen está repartido entre más industrias, nuevamente se encuentran entre los actores principales el sector de telecomunicaciones con la compra de la empresa BellSouth por parte de AT&T y el sector de alta tecnología (computación, internet y electrónica).

Entre las operaciones que dieron la tónica de 2006, se encuentra la compra de la empresa de internet YouTube por parte de Google, un gigante que tiene mucha más influencia en la vida de la gente de lo que se puede advertir.

YouTube es un sitio ampliamente conocido a nivel mundial, donde se pueden ver y cargar videos que son vistos por muchos otros usuarios.

Es en muchos casos la única fuente de difusión posible frente a los monopolios de las telecomunicaciones.

La primera acción de Google cuando compró YouTube fue borrar más de 30 mil videos de los que estaban en el sitio, según la compañía para proteger la propiedad intelectual de partes interesadas en esos videos.
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