|
lunes,
22 de
enero de
2007 |
Davos: buscarán una salida para salvar a la OMC
Ministros de todo el mundo se reunirán esta semana para sostener discusiones de alto nivel en un centro vacacional de los Alpes Suizos, con el fin de buscar una salida a las negociaciones para un acuerdo comercial mundial, las que colapsaron el año pasado.
El tiempo se agota para lograr un acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que podría dar un impulso a varias economías. Los contactos en Davos darán señales respecto a si el estancamiento podría ser superado pronto o si se mantendrá por años, aseguran los negociadores.
"Davos será importante en su calidad de veleta", dijo un funcionario de la Unión Europea. "Probablemente no irá hacia una negociación completa a nivel ministerial. Lo importante serán las señales políticas, y la fuerza de las mismas, para facilitar la reanudación de las negociaciones", agregó.
Las esperanzas para un acuerdo se redujeron en julio pasado, cuando la OMC suspendió su ronda de negociaciones de Doha para disminuir las barreras comerciales en todo el mundo, principalmente debido a grandes diferencias en torno a los bienes agrícolas.
La rondas de Doha fue lanzada en el 2001, después de los atentados contra Estados Unidos, con el objetivo de reducir la pobreza en el mundo y ayudar al crecimiento de las economías. Pero las negociaciones han sufrido numerosos retrocesos.
Si no hay una salida en las próximas semanas, el diálogo podría quedar en punto muerto por varios años. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, perderá su poder de "vía rápida" para acuerdos comerciales en junio y las elecciones presidenciales del 2008 dominarán pronto el escenario político estadounidense.
En juego
Los expertos en comercio sostienen que el fracaso de la ronda de Doha no sólo limitaría el crecimiento del comercio y del flujo de inversiones sino que también perjudicaría la credibilidad del sistema multilateral que debería dar a los países pobres mayor capacidad para lidiar con las potencias industrializadas
La alternativa de un "canasta de tallarines" o una mezcla cruzada de acuerdos bilaterales, haría que el comercio se haga más complicado y menos favorable para las naciones en vías de desarrollo, afirman.
enviar nota por e-mail
|
|
|