Año CXXXVII Nº 49362
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
En el aula



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 lunes, 22 de enero de 2007  
La EPE hará un megaoperativo en Rosario y San Lorenzo
Las pérdidas bajaron al 11,7%, que es similar al consumo anual de 5 ciudades como Rafaela

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) planea concentrar en el 2007 la caza de "ladrones" de electricidad en Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, ciudades que sumadas representan el 80% de las "pérdidas no técnicas" de la compañía. Así lo aseguró el jefe del área de control de pérdidas de la firma estatal, Dante Adalia, quien resaltó que en los últimos dos años a través de numerosas inspecciones lograron bajar la tasa de pérdidas del 13,7% al 11,7%.

Estos dos puntos porcentuales menos de pérdidas representan el consumo de una ciudad del tamaño de Rafaela durante un año. Es por eso que la empresa profundizará los controles en 2007. El funcionario aclaró que apuntarán fundamentalmente a reducir los siete u ocho puntos porcentuales que corresponden a clientes residenciales, comerciales e industriales con capacidad de pago, ya que tienen estimado que en la provincia los otros cuatro puntos porcentuales corresponden a casos sociales. (ver aparte)

Por las pérdidas no técnicas, la EPE durante el 2006 dejó de percibir alrededor de 65 millones de pesos anuales, sobre una facturación cercana a los 950 millones de pesos. En el 2004, las pérdidas de las compañía rondaron los 80 millones de pesos anuales.

Con esta recuperación, la firma volvió a colocarse en niveles históricos "y dentro de los mejores promedios para una empresa estatal de energía", resaltó el profesional.

Adalia explicó que el plan 2007 prevé el control de 330 mil clientes, un tercio del total que tiene la EPE distribuido en la provincia. La idea es visitar 170 mil clientes de Rosario (el 50% del total), 120 mil en la capital provincial (alrededor del 70%) y 40 mil en San Lorenzo (el 90%), haciendo hincapié en comercios e industrias.


Robo y pobreza
Entre las tres ciudades suman el 80% de las pérdidas que tiene la empresa pero el funcionario aclara que también son distritos con mayor concentración de casos sociales A modo de ejemplo la sucursal Rosario de la firma registra el 53% de las pérdidas de las cuales una cuarta parte figura asociada al consumo de hogares carenciados

El funcionario explicó que para poder llevar adelante un operativo de estas características incorporaron personal en diciembre pasado, el cual estará afectado al control del fraude eléctrico. "Nuestro objetivo está centrado en desmantelar la acción de los ladrones, para lo cual no sólo operamos con nuestro personal sino también con la policía", agregó.

Durante el año pasado, la EPE levantó 67.832 actas después de detectar irregularidades durante las inspecciones, casi el doble que las labradas en 2004. Este incremento también se tradujo en la facturación, pasando de 5,3 millones de pesos dos años atrás a 13,2 millones de pesos en 2006 por este concepto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La empresa inspeccionará a 170 mil clientes rosarinos, 120 mil en la capital provincial y 40 mil en San Lorenzo. Las tres ciudades suman el 80% de las pérdidas.

Notas Relacionadas
De Vido en gira por Alemania

Carenciados




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados