Año CXXXVII Nº 49362
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
En el aula


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 22 de enero de 2007  
Vecinos de barrio Las Delicias piden en la Justicia que se retire una antena
n n Está en Madre Cabrini al 2700 C, frente a un jardín de infantes y a metros de una escuela

Vecinos del barrio Las Delicias llevaron a la Justicia un reclamo por la antena de telefonía celular ubicada en el patio de una vivienda en la calle Madre Cabrini al 2700 C. Avalan su decisión con más de un centenar de firmas en disconformidad con la torre, que se erigió en 1998 y según la Municipalidad no está habilitada. "No cumple con las ordenanzas vigentes respecto a la relación altura-dimensión del lote", explicó el titular de Obras Particulares, Eduardo González. Pero además de la estructura de la antena, que pone en peligro a varias casas, a las familias del lugar les preocupan los posibles efectos de radiación.

El reclamo judicial de Las Delicias se suma así a la manifestación de un centenar de vecinos de Italia y Gaboto, el sábado pasado, para oponerse a la instalación de otra torre.

Por el problema que ahora los desvela, los habitantes de Las Delicias comenzaron a preocuparse años atrás. Después de agotar reclamos ante distintos organismos oficiales, decidieron llevar el tema a los Tribunales.

"Hicimos un expediente que presentamos en la Municipalidad, pero se perdió", comentó Mirta. Mientras Lucy explicó que para rastrear la carpeta extraviada hasta llegaron a ir varias veces a una oficina municipal de San Martín al 700, donde ni los empleados entendían la situación. "Nos cansamos de ir a pedir el expediente, que nunca apareció", comentaron.


Radiación y enfermedad
Según perciben los vecinos en el barrio hubo un incremento en la incidencia de patologías que podrían estar relacionadas con la emisión de radiaciones de la antena Entre estas enfermedades anotan problemas visuales neurológicos y de piel además de cáncer Fuimos comentando entre los vecinos y nos dimos cuenta de que había gente con dolor de cabeza con descompensaciones y otro tipo de síntomas explicó Graciela

Sobre la relación de causalidad que invocan los vecinos entre radiaciones y patologías, desde la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) pusieron paños fríos. "Las mediciones que hizo la CNC nunca superaron los límites previstos por la resolución 202 del Ministerio de Salud de la Nación", explicó la fuente consultada. La norma aludida es la que fija los parámetros de radiación aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la misma dirección se expidió González. "Las mediciones realizadas por la Municipalidad en distintos puntos de la ciudad llegan al uno o dos por ciento de los valores límites permitidos por la OMS", aseguró.


Incumbencias
En la instalación de antenas la Municipalidad y la CNC complementan sus incumbencias una habilita la estructura y otra controla las radiaciones

Con respecto al camino legal que comenzaron los vecinos, su patrocinante, Marcelo Folch, dijo que se pueden recorrer distintas vías: un amparo para retirar la antena o plantear daños y perjuicios. "Cuando no hay respuesta del organismo controlador, la única opción es la Justicia", señaló.

La causa se inició en el Juzgado Distrito en lo Civil y Comercial de la 6ª Nominación. Y recordó que frente a la antena funciona un jardín de infantes y a dos cuadras, una escuela.


Presencia inquietante
La antena está en el medio de la manzana lindando con los fondos de las casas vecinas mire dijeron preocupados los vecinos mientras señalaban la estructura que se levanta imponente a la altura de Madre Cabrini al 2700 C

Se trata de una construcción pintada de color rojo y blanco que, según explican, aumentó en estructura y elementos después de que se levantara otra antena similar que estaba emplazada en Lamadrid y Cereseto.

Así, en Las Delicias los vecinos se muestran preocupados como sus colegas de Italia y Gaboto. Allí la antena aún no se instaló, pero sólo pensar en la posibilidad los inquieta. Por ahora, toda la problemática parece no tener solución.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cerca de la mitad de las antenas de Rosario no están habilitadas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados