Año CXXXVII Nº 49361
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 21 de enero de 2007  
México / Riviera Maya
El encanto del Caribe
Un lugar ideal para disfrutar de parques acuáticos, ruinas arqueológicas y practicar buceo.

La Riviera Maya, verdadero paraíso natural bañado por las aguas del mar Caribe, es un litoral de más de 120 kilómetros comprendidos entre Puerto Morelos y Punta Allen, en el estado de Quintana Roo, en la región de la península de Yucatán. Su clima es semitropical, con una temperatura promedio anual de 25ºC.

Considerado uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento durante la última década, en este lugar es posible descansar en lujosos resorts escondidos en la selva, que ofrecen alternativas de diversión y descanso en sus campos de golf y exclusivos spa. En sus playas de blancas arenas, como las del Secreto y Paraíso, se podrá tomar sol y practicar todo tipo de actividades acuáticas, como bucear a más de 10 metros de profundidad en las espectaculares franjas coralinas que dan forma al Gran Arrecife Maya, ubicado frente a sus costas.

También se podrán descubrir antiguas ciudades mayas como Cobá y Tulum, ubicada esta última a la orilla del mar. Es posible apreciar increíbles reservas ecológicas como Sian Ka´an, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde también podrán practicarse el ecoturismo, la pesca de pez vela y marlin, entre otras actividades al aire libre, como la caminata o la cabalgata, con el mar Caribe de escenario principal.

Aquellos que visiten la Riviera Maya no podrán dejar de recorrer Xcaret y Xel-Há, dos de los parques temáticos más importantes de México, donde además de observar magníficos ejemplares de flora y fauna locales. Tendrán la oportunidad de practicar el esnórquel en sus ríos subterráneos, una experiencia inolvidable. Y al caer la tarde no pueden perderse de vista los espectaculares espacios diseñados para bailar y complacer la búsqueda de diversión nocturna con una buena copa en compañía de los amigos, o bien para comer una deliciosa langosta, atributos que consolidan la fama de la Riviera Maya como el destino ideal para disfrutar de la vida.

Playas
En toda la costa que forma la Riviera Maya se pueden encontrar playas de blanca arena y mar color turquesa. Algunas con oleaje tranquilo y apartadas del bullicio; otras con todos los servicios necesarios para disfrutar de un día soleado o para practicar su deporte acuático preferido.

Las playas del Secreto y Paraíso se localizan por el camino que va de Puerto Morelos a Playa del Carmen y están separadas por un estrecho de 5 kilómetros. En playa Paraíso existe un hotel con el plan “todo incluído”, con electricidad de origen solar y eólica. Estos sitios siguen siendo los preferidos para la anidación de tortugas marinas y cangrejos.

Xcaret se ubica a 44 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Esta bella y tranquila playa es una de las favoritas de las tortugas marinas que año tras año van a desovar al lugar. La arena brillante de tonos marfil y el agua turquesa harán que el turista disfrute su estadía.

En tanto Kantenah —que se ubica a menos de 30 km al suroeste de Playa del Carmen— cuenta con playas de tranquilo oleaje que son el deleite de los aventureros que gustan de permanecer alejados del barullo. Si le gusta la idea, el lugar incluso cuenta con cómodos y discretos hotelitos que brindan todos los servicios.

Boca Paila y Punta Allen son dos playas preferidas por quienes gustan del ecoturismo, se ubican dentro de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an. Es importante subrayar que en esta parte de la península se encontrará un desarrollo turístico más limitado. Hostales, posadas y pequeños hotelitos esperan al viajero con los brazos abiertos. El verdadero atractivo de estas playas es su difícil acceso.

Puerto Aventuras, se ubica a 35 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Es un complejo turístico de lujo ideal para descansar en medio de un ambiente de tranquilidad y confort. El centro está conformado por una marina en donde encontrará animosa vida con restaurantes, bares, tiendas e incluso un museo de antiguas embarcaciones hundidas. Pero si el viajero es amante de la vida en playa, no debe dejar de visitar la zona hotelera en donde descubrirá tranquilas y discretas playas caribeñas.

Playa Paamu, está ubicada a 15 kilómetros de Playa del Carmen, entre Puerto Aventuras y Xcaret. Este sitio ofrece diversos servicios turísticos que incluyen renta de cabañas, restaurantes, minisúper y vigilancia las 24 horas. Allí las playas son arenosas con suave pendiente, ideales para practicar el buceo y otros deportes acuáticos.

Recorriendo la Riviera
El recorrido por esta magnífica región puede iniciarse en Cancún, ubicado a 37 kilómetros al norte de Puerto Morelos. Considerado puerta de entrada al mundo maya, es un espectacular destino de playa que cuenta con blancas arenas bañadas por aguas color turquesa del mar Caribe, modernos complejos turísticos y una alegre vida nocturna. Siguiendo hacia el sur, 68 kilómetros se llega, más adelante, a Playa del Carmen, ciudad cosmopolita que combina el singular estilo de sus restaurantes y establecimientos con sus espectaculares playas y paisajes.

Desde este lugar por la carretera 307 hacia el sur, se encuentra Xcaret, un importante parque ecoturístico que cuenta con un área de playa, una red de ríos subterráneos, un acuario, un delfinario, un mariposario, un orquideario y un apiario para quienes gustan de admirar la flora y la fauna de la región; la visita también incluye un paseo por una zona arqueológica y por una recreación de un pueblo maya. Unos 27 kilómetros más adelante encontrará Puerto Aventuras, un lugar ideal para practicar el golf frente al mar Caribe, nadar y pasear en kayak, y solo 2 kilómetros después se llega a Akumal, región de blanca arena y mar turquesa, dedicada a los amantes de la tranquilidad y espacio para descansar y crear un ambiente de paz e íntimo contacto con la naturaleza.

Continuando por la carretera 307 hacia el sur, se llega a Xel-Há, a 47 kilómetros de Playa del Carmen; este sitio es considerado uno de los mejores para practicar el esnórquel, ya sea en su laguna principal o en sus ríos subterráneos. Dentro de sus instalaciones, que cuentan con todos los servicios, también podrá nadar con delfines. Por esta misma carretera llegará a Tulum, a 64 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Es una de las zonas arqueológicas más bellas de la costa oriental de la Península de Yucatán. Entre sus edificios más importantes están El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente. Su vista al mar Caribe es una de las mejores postales que el visitante se puede llevar como recuerdo de su viaje .

Servicios turísticos
La Riviera Maya es uno de los destinos mejor comunicados del país. La carretera 307 se conecta, al norte, con la ciudad de Cancún, y, al sur, con Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo (ubicada a 159 km de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an). Para llegar a cualquiera de los destinos que conforman este paraíso quintanarroense, por la vía marítima, Playa del Carmen, Punta Venados y Puerto Morelos cuentan con importantes muelles que la comunican con la isla de Cozumel y con las rutas caribeñas de varios cruceros internacionales.

En lo que a transportación aérea se refiere, la mejor opción para el viajero que quiere llegar cómodamente a la Riviera Maya es el aeropuerto internacional de Cancún, ubicado a aproximadamente 45 minutos de Playa del Carmen, el cual recibe vuelos de las líneas: Aeroméxico, Mexicana, Aerolíneas Azteca, Aviacsa, Aerocaribe (de México) y American Airlines, Continental, Northwest y British Airways (de Estados Unidos y el resto del mundo).

El Aeropuerto Internacional de Cancún se localiza en la autopista Cancún-Tulum, a 5 kilómetros de la zona hotelera y a 8 kilómetros del centro de la ciudad. Cuenta con servicio de taxis y autobuses que llevan a Cancún, la Zona Hotelera y Playa del Carmen. En tanto la Terminal de autobuses de Cancún se encuentra en el centro de la ciudad, en la esquina que conforman avenida Uxmal y avenida Tulum. Cuenta con servicio de taxis y autobuses que cubren rutas locales.

Gastronomía
En la Riviera Maya se puede disfrutar de una enorme variedad de platillos típicos de la península de Yucatán, como los papadzules, la cochinita pibil o el chocolomo, herencia de la mezcla de culturas española e indígena, así como aquellos elaborados a base de mariscos y pescados, como el huachinango, la langosta y el caracol, sazonados con diversas especias, y chiles tradicionales de esta región; así como las delicias culinarias de la cocina maya.

Estos platos y la cocina internacional se encuentran en pequeñas palapas y en restaurantes gourmet, respectivamente.

Compras
A lo largo de toda la Riviera Maya encontrará diversos lugares para hacer sus compras. Desde modernos y sofisticados centros comerciales hasta tradicionales y coloridos mercados donde hallará artesanías e imitaciones de ídolos mayas talladas en piedra, así como todo tipo de souvenirs y joyería de gran calidad a buen precio. Para comprar lo que necesite no hay como la Quinta Avenida, en Playa del Carmen, zona exclusiva que ofrece la típica atmósfera mexicana a lo largo de un paseo en la que encontrará exclusivas boutiques que le ofrecerán los modelos más exclusivos en ropa de playa y moda deportiva, así como las mejores joyerías y perfumerías de la Riviera Maya.

Se recomienda visitar famosas tiendas como Selva y Mar o Rincón del Sol, ubicadas en la Quinta Avenida, en las que se podrán encontrar todo tipo de souvenirs, desde plumas, llaveros y playeras hasta artesanías de cerámica de talavera, textiles y otros objetos hechos con madera y conchas marinas.

En Plaza Playacar se localizan varias tiendas, una casa de cambio y un cibercafé; en Puerto Aventuras, es posible encontrar un corredor donde podrá comprar todo tipo de artículos.

Playa del Carmen
Playa del Carmen es uno de los destinos más atractivos del Caribe mexicano. Ubicado en el corazón de la Riviera Maya, a 68 kilómetros al sur de Cancún, posee un clima semi-tropical, con una temperatura promedio de 25ºC, aunque puede llegar a los 35ºC durante el verano, con días soleados durante la mayor parte del año.

En este lugar, bañado por las aguas del mar Caribe, se encontrarán hermosas playas de suave oleaje, como Playa Paamul y Playa Paraíso, ideales para descansar, tomar el sol y practicar todo tipo de actividades, así como parques ecológicos como Xcaret y Xel-Há donde podrá practicar una gran variedad de deportes acuáticos: esnórquel, windsurf e incluso kitesurf, nuevo deporte extremo que tiene como particularidad, la asociación del surf y el parapente para deslizarse a gran velocidad sobre las olas del mar.

Para quienes gustan del buceo, en la zona del muelle, se pueden contratar recorridos al Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, donde se puede bucear a más de 10 metros de profundidad, entre cientos de peces multicolores y corales con más de 500 años de antigüedad o bien, realizar recorridos por la zona de cenotes donde también podrá explorar las profundidades de estos espejos de agua conectados de forma subterránea.

Al caer la noche, hay que caminar por la Quinta Avenida, el punto de reunión más famoso de Playa del Carmen, donde abundan todo tipo de restaurantes, bares de ambiente cosmopolita, así como un centro comercial con tiendas de ropa, joyerías y boutiques exclusivas.

Qué hacer
Playa del Carmen ofrece todo lo que puede buscarse en una plaza del Caribe; lujosos hoteles que ofrecen toda las comodidades que exige el turismo internacional así como pequeños sitios de alojamiento de atención personalizada; numerosos bares, centros comerciales, restaurantes de comida tradicional e internacional, centros culturales y de recreación. Y todos los deportes acuáticos.

La Quinta Avenida es la arteria principal de la zona. Abunda en alternativas gastronómicas y de diversión así como locales comerciales, lo que hace el sitio de encuentro obligado después de las horas de playa y excursiones, prolongando la vida del lugar hasta la madrugada. La mayoría de los comercios se encuentran en la Quinta Avenida (peatonal), pero también se logran encontrar agradables sorpresas en sus calles adyacentes. Bordeada por tiendas de artesanías y ropa de playa.

Desde el ocaso hasta alrededor de la medianoche, la Quinta Avenida, se adorna con los más extravagantes personajes. Entre ellos, no solamente los turistas, sino los mismos pobladores que a esta hora han terminado su jornada de trabajo y salen “a dar una vuelta”, o bien invitan al visitante a conocer sus negocios.

Aunque la mayor atracción de Playa es su propia personalidad, al igual que el resto de los sitios de la Riviera Maya, también tiene una gran variedad de actividades: buceo, esnórquel, paseos a caballo, windsurf, renta de bicicletas, sky dive, gimnasios, además de clases de yoga, baile y tambores.

En cuanto a la vida nocturna, las noches son las más vibrantes, alegres e intensas de la Riviera Maya puesto que aquí se conglomeran los visitantes de todo el mundo creando un ambiente inigualable. A unos minutos de este lugar se encuentra Playacar, lujoso complejo residencial con restaurantes, hoteles, un campo de golf y muchas otras opciones para la diversión y el esparcimiento.

Después del ocaso que tiñe de rojos encendidos el cielo y hace que el mar parezca que arde, el caribe se envuelve en tonos oscuros mientras los habitantes y turistas cenan en los múltiples restaurantes que ofrecen sus variados estilos de exquisitos platillos. Parcialmente satisfechos los instintos, los noctámbulos se internan en la profundidad de las sombras y van a sumergirse en la embriaguez de placeres diversos que brinda este rincón cosmopolita. Las opciones son extremas, desde los bares que con suave música ambiental, clásico jazz, música andina, mexicana y flamenca; hasta las discotecas de salsa, los más acendrados ritmos caribeños, reggae, rock, funky, y el más moderno técno-europeo.

Las noches en Playa del Carmen son las más imponentes, alegres e intensas de la Riviera Maya, ya que se combinan los temperamentos y la energía de personas de todo el mundo, creando un ambiente multiétnico inigualable. La noche trae consigo muchas opciones para cuando estén listos a aventurarse a la fiesta de Playa del Carmen. Lugares para bailar, cenar, tomar algún trago o escuchar música en vivo. Playa del Carmen ofrece diversión de calidad que no se debe dejar pasar.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Opciones para ir en pareja, con amigos o la familia.

Notas Relacionadas
Alojamiento de lujo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados