Año CXXXVII Nº 49361
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 21 de enero de 2007  
Cada vez más rosarinos zafan de las colas para hacer trámites municipales
Pasantes explican cómo gestionarlos por internet. En diciembre fueron 2.000 personas

Diego Veiga / La Capital

Más de 2.000 rosarinos zafaron en diciembre de las colas para hacer trámites en los Centros de Distrito y en menos de 5 minutos terminaron su gestión en puestos informáticos. Allí fueron asistidos por pasantes que trabajan en una tarea que desde el municipio definen como "alfabetización digital" y que consiste en enseñarle a la gente cómo resolver por internet distintos inconvenientes. Hoy ya se pueden gestionar por la web 16 trámites municipales y aspiran a sumar más servicios.

Los datos se desprenden de un relevamiento que realizó la Secretaría General del municipio el mes pasado y que tuvo como objetivo principal monitorear la efectividad de los puestos de autogestión.

Se trata de espacios que se colocaron en los distintos Centros de Distrito que cuentan con computadoras e impresoras y les permiten a los vecinos resolver variados tipos de trámites de manera ágil y cómoda.

"La idea es que la gente conozca este servicio y pueda de una manera rápida resolver los trámites sin tener que recurrir a largas esperas", explicó la coordinadora del equipo de Mejora Continua del municipio, Laura Roldán.

Según detalló, "en cada puesto hay una persona que guía al vecino para poder gestionar su trámite por internet. Lo principal es que la gente aprenda a utilizar esta herramienta. Así, si necesita hacer un trámite, después lo va a poder realizar desde un locutorio o su casa, sin necesidad de desplazarse hasta el Centro de Distrito", destacó.

Como ejemplo puso el vencimiento de una tasa. "Antes, si se te vencía la tasa tenías que ir hasta la Municipalidad a buscar la reimpresión para después pagarla. Ahora, todo ese trámite lo podés hacer en tu casa o en los puestos de autogestión", destacó.


Gobierno digital
Los puestos de autogestión forman parte del programa Gobierno Digital que según destacó el coordinador de comunicación de la Secretaría General del municipio Pablo Maino en Rosario tiene un plus que no hay en otras ciudades

"La diferencia radica en que en otras municipalidades en los portales oficiales se les explica los vecinos qué se necesita para cumplimentar un trámite, pero en Rosario directamente lo podés resolver por internet" detalló Maino.


Pocos minutos
De acuerdo al relevamiento que encaró el municipio más del 70 por ciento de los 2.000 rosarinos que se acercaron a los puestos de autogestión durante diciembre estuvo menos de cinco minutos frente a la computadora y casi el 90 por ciento resolvió sus trámites ver infografía

El objetivo a corto plazo es sumar más trámites en la web. Obviamente, quien tenga acceso a este servicio en su casa lo puede utilizar las 24 horas. Pero si se opta por los puestos de autogestión, en el Distrito Centro están abiertos de 8 a 18; y en el resto, de 8 a 13.30.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los puestos de autogestión están en todos los Centros de Distrito.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados