|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
Liderazgo santafesino para el trasplante de órganos y células
El sur de Santa Fe está llamado a protagonizar un liderazgo asistencial y científico en torno al desarrollo de la inmunogenética y la donación de órganos. Esta posibilidad viene de la mano de la instalación de la sede definitiva del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio) en un pabellón del Hospital Centenario, próximo a construirse, en el marco de un ambicioso proyecto que prevé también el funcionamiento de laboratorios de alta complejidad (inmunogenética y genética forense), el equipo de trasplante y el sector de hemodiálisis, que totalizarán 4.000 metros cuadrados.
El optimismo corresponde al director del Incucai, Mario Perichon (ex director del Cudaio), recién llegado de la primera reunión de la Comisión Intergubernamental de Donación y Trasplante del Mercosur, efectuada días pasados en Brasilia, Brasil. El encuentro de Brasilia le siguió al que corresponde a los países iberoamericanos, incluido España, realizado en Montevideo. En ambas reuniones se analizaron las cuestiones éticas, jurídicas y de aseguramiento de la calidad de los procedimientos médico-científicos.
"Esta idea que hoy se plasma en las reuniones con los países del Mercosur y de Iberoamérica es la que venimos trabajando desde hace más de tres años en el Cudaio", se entusiasma Perichon, quien comparte la noticia con el bioquímico Oscar Fay.
La construcción del nuevo pabellón en el Hospital Centenario (el llamado a concurso será los primeros meses del año próximo) es posible gracias al aporte económico de la Bolsa de Comercio mediante un fideicomiso, del que participan el gobierno provincial, la Fundación de Ciencias Médicas, la Universidad de Rosario y del Litoral.
Hace tres años el Cudaio definió una política por la cual la procuración de órganos iba más allá de los operativos de trasplante, y para eso diseñó un laboratorio de alta complejidad que pasó de un perfil exclusivamente operativo, a la incorporación de una sección para la genética forense y de un laboratorio de biología molecular para la realización de screening de bioseguridad, tanto para órganos como para células.
El liderazgo santafesino en el concierto de países del Mercosur se vincula también con la ubicación geográfica y la capacitación de los recursos humanos. "Estamos en una posición inmejorable frente a lo que viene, porque no solamente vamos a intercambiar órganos entre los países (ya existe un convenio con el Uruguay por el cual la semana pasada se trasplantó un riñón de un donante uruguayo en un receptor santafesino), sino que también, cuando va una célula a otro país, con ella viaja el ADN. Estas reuniones que se han hecho en el marco internacional son para proteger, regular y controlar el tránsito de genes (reservorio genético)", agrega finalmente Perichon.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Perichon y Fay aludieron a la posición privilegiada de Santa fe.
|
|
|