|
miércoles,
15 de
noviembre de
2006 |
Neuquén: conciliación obligatoria en conflicto petrolero
Buenos Aires- El Ministerio de Trabajo dispuso hoy dictar la conciliación obligatoria en la huelga iniciada ayer en Neuquén por trabajadores petroleros de la empresa Repsol YPF, aunque esta mañana la actividad estaba completamente paralizada, informó el titular del gremio, Guillermo Pereyra.
Los petroleros de Neuquén habían iniciado anoche un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y cerca de la medianoche, cuando realizaban una reunión en la planta de Repsol YPF de Plaza Huincul fueron desalojados violentamente por la policía.
El dirigente sindical neuquino reveló a radio América que hoy “a las 6 de la mañana me llamó el ministro de Trabajo”, Carlos Tomada, para adelantarle que dictaría la conciliación, lo que a media mañana le fue notificado en la cartera laboral.
Tomada estuvo reunido esta mañana durante tres horas en la Casa de Gobierno con sus pares de Interior, Aníbal Fernández, y de Planificación, Julio de Vido, para tratar el problema de los petroleros que mantienen paralizadas sus actividades.
Pereyra admitió hoy que tiene “una media palabra del gobierno nacional de compromiso” de ajustar las cargas impositivas, porque a algunos trabajadores del sector, aseguró, que con “sacrificio personal a veces están los 30 días en el campo, después el 50 por ciento del sueldo se lo lleven los impuestos y retenciones”.
Actualmente, agregó, “hay una ley de Presupuesto Nacional en el Congreso y seguramente se va a agregar algo allí para elevar el piso del mínimo no imponible” del impuesto a las ganancias.
Pereyra dijo que la conciliación obligatoria será acatada en Neuquén y Río Negro por lo cual la actividad comenzará a normalizarse, aunque advirtió que hoy “está paralizada la producción de petróleo”.
Pero no era así en el caso de la producción de gas “porque es un pedido del gobierno nacional porque esto trae como consecuencia que, sino se bombea gas a Chile, se crea un problema bilateral y nosotros somos responsables”, destacó.
De todas formas, el dirigente neuquino señaló que esta noche los petroleros de Chubut y Santa Cruz iniciarían una medida de fuerza, en el marco del mismo reclamo.
El sindicalista destacó que tanto en Neuquén como en Río Negro había hoy “absoluta tranquilidad, en los yacimientos no hay nadie, los compañeros están en su casa” y “no hay cortes de ruta ni manifestaciones”, sostuvo.
Por otra parte, Pereyra se quejó porque, si bien su reclamo es una medida que debe adoptar el gobierno nacional, “las empresas están mirando para otro lado, se están desentendiendo mientras ellos han sido beneficiados con exenciones de impuestos a las ganancias, ganancias presuntas, el IVA”, entre otros.
“El sector empresario tiene que aportar algo para solucionar esto”, destacó.
Finalmente, repudió la represión policial que sufrieron ayer un centenar de petroleros que fueron desalojados por la Policía de la planta de Repsol de Plaza Huincul, varios de los cuales fueron golpeados y “pateados en el piso”, afirmó.
La policía, agregó, intervino por “una denuncia de YPF” y advirtió que se produjo esa situación a causa de los “grandes intereses de los monopolios” ante lo que la fuerza de seguridad “responde inmediatamente, sin ninguna intervención judicial”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|